Internacional -

Elecciones legislativas

El 'kirschnerismo' gana a nivel nacional, pero pierde distritos clave

El gobernante Frente para la Victoria ha logrado el 32.57% de los sufragios, pero ha salido derrotado en los principales centros urbanos del país, como la provincia de Buenos Aires.

Seguidores de las fuerzas opositoras en la provincia de Buenos Aires. Foto: Efe
Seguidores de las fuerzas opositoras en la provincia de Buenos Aires.
A pesar de perder votos, el Gobierno mantiene la mayoría (euskera)

0:59

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Pese a que se mantiene como la fuerza más votada en Argentina, el oficialismo ha sufrido hoy duros varapalos en los comicios legislativos, ya que ha perdido en los principales distritos del país y se queda en una difícil posición para las presidenciales de 2015.

Contabilizados el 78% de las mesas de votación, el gobernante Frente para la Victoria (FPV) lograba un 32,57% de los sufragios a nivel nacional para la elección de diputados y un 31,83% para la de senadores, lo que le permitirá conservar su mayoría en ambas cámaras.

Pero ha salido derrotado en los principales centros urbanos del país, con un contundente varapalo en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral de Argentina y llave para llegar a la Casa Rosada.

Allí, Sergio Massa, exjefe de Gabinete de la presidenta argentina, Cristina Fernández, y actualmente uno de sus principales opositores, cosechaba más del 43% de los votos en la elección para diputados, por encima de la victoria obtenida ya en las primarias de agosto último.

A un segundo lugar quedó relegado el candidato del oficialismo, Martín Insaurralde, con un 32% de los votos.

Avalado por la contundente victoria de su partido en la capital argentina, el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, no ha dudado en anunciar su candidatura presidencial en la fiesta organizada en el búnker de Propuesta Republicana (Pro).

El Pro ha vencido en la ciudad de Buenos Aires tanto en la elección para diputados (34,3%) como en la de senadores (39,01%).

Cerca de 30,5 millones de argentinos estaban convocados a sufragar hoy, en unos comicios para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado que se han desarrollado con normalidad, con un nivel de participación próximo al 78% según los datos provisionales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas