Internacional -

Elecciones

El progresista Bill de Blasio se perfila como alcalde de Nueva York

El candidato demócrata barre en las encuestas a su rival republicano, Joe Lhota.

El candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Bill de Blasio. EFE
El candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Bill de Blasio. EFE
El candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Bill de Blasio. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El candidato demócrata a la alcaldía de Nueva York, Bill de Blasio, se dirige hacia una contundente victoria en la elección de este martes, en la que mantiene una enorme ventaja sobre el republicano Joe Lhota en todas las encuestas.

El último sondeo de intención de voto, divulgado por The Wall Street Journal y NBC, coloca a De Blasio con el 65%, mientras que Lhota se queda en el 24%, un margen que se ha mantenido prácticamente sin cambios las últimas semanas.

De Blasio, un político de abierta tendencia progresista, con un pasado de activismo izquierdista, ha logrado reunir una importante coalición ideológica y racial que representa a la gran mayoría de Nueva York, al incluir a blancos progresistas, latinos, negros y asiáticos que buscan un cambio de políticas tras doce años de mandato de Michael Bloomberg.

Bill de Blasio ha basado su campaña en que la mejora económica de Nueva York de la era Bloomberg no se ha trasladado al 46 % de los neoyorquinos que viven bajo el umbral de pobreza o ligeramente por encima, y que en general son integrantes de las minorías.

Por ello, propone aumentar los impuestos a quienes ganen más de 500.000 de dólares (370.000 euros) anuales para financiar la educación preescolar para todos los niños y para que haya clases de tarde en las escuelas medias.

En una ciudad dividida por la práctica policial de parar y cachear a personas sin una causa aparente (conocida como "stop and frisk", origen de una larga batalla judicial y que afecta de forma desproporcionada a latinos y negros), De Blasio -casado con una afroamericana y con dos hijos- ha sido el crítico más duro de esos métodos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Nueva York Hoy