Internacional -

Desastre natural

Filipinas eleva a 1.833 los muertos por el tifón 'Haiyán'

Al menos ocho personas han muerto en la ciudad de Alangalang, en la provincia de Leyte, cuando miles de supervivientes del tifón han asaltado un almacén gubernamental donde se guarda arroz.

Imagen de la devastación de 'Haiyán' en Filipinas. Foto: EiTB
Imagen de la devastación de 'Haiyán' en Filipinas. Foto: EiTB
Las ayudas que están llegando a Filipinas no son suficientes

1:37

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno filipino ha elevado a 1.833 el número de muertos y a 2.623 el número de heridos provocado por el paso del supertifón "Haiyán" por el centro de Filipinas, según el último boletín del Centro Nacional para la Gestión y la Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC).

Por regiones, la más afectada es la Región VIII, donde ha habido 1.660 muertos, 1.298 de las cuales se han producido en la provincia de Leyte, la más afectada por el paso de "Haiyán" el pasado viernes. De estas últimas, 244 han sido contabilizadas en Tacloban, la capital provincial.

Además, el tifón ha afectado a 6.937.229 personas en 41 provincias del país, de las que 582.303 están desplazadas y se encuentran actualmente tanto en centros de evacuación como en campamentos improvisados u otros lugares. Según este organismo público, hay contabilizadas más 79.000 viviendas destruidas en su totalidad y otras 70.000 de forma parcial.

El presidente filipino, Benigno Aquino, ha asegurado que el balance de víctimas mortales por el paso del tifón estará entre las 2.000 y las 2.500 y no las 10.000 de las que se llegó a hablar al día siguiente de la tragedia, si bien ha admitido que todavía hay 29 comunidades con las que no se ha logrado contactar desde el viernes.

Ocho muertos en un asalto

Al menos ocho personas han muerto en la ciudad de Alangalang, en la provincia de Leyte, cuando una turba de miles de supervivientes del tifón ha asaltado un almacén gubernamental donde se guarda el arroz antes de su distribución entre los damnificados, han informado las autoridades.

El portavoz de la Autoridad Nacional de Alimentación, Rex Estoperez, ha indicado a los medios que las víctimas mortales perecieron al derrumbarse uno de los muros del complejo durante la invasión.

Cerca de 100.000 sacas de arroz han sido sustraídas ante a la impotencia de los miembros de la policía y soldados desplegados en la zona para mantener la seguridad.

Cinco días después de que el tifón "Haiyan" arrasara las provincias centrales de Filipinas, las provisiones de alimentos y agua potable y el suministro de material médico continúan llegando con cuentagotas a las provincias centrales de Samar, Leyte y el norte de Cebú, las más afectadas por el desastre natural.

Miles de personas forman interminables colas para recibir la ración de arroz y agua que las autoridades locales han establecido para cada afectado en los lugares habilitados para el reparto.

Las gasolineras de la región, otro de los bienes básicos, son custodiadas por decenas de militares y miembros de seguridad armados, que aún así, en alguna ocasión han tenido problemas para mantener controlada a la población.

Desastre de categoría 3

La Organización Mundial de Salud (OMS) ha calificado con categoría 3, el nivel más elevado, el desastre provocado por el tifón "Haiyán" en la región central de Filipinas, donde centenares de miles de personas carecen de acceso a alimentos y agua.

Hospitales de campo, médicos, medicinas y material sanitario han sido enviados a Filipinas, ha indicado la Organización, que equiparó la devastación causada por "Haiyán" a la del tsunami del Índico en 2004 o el terremoto que asoló Haití en 2010.

Ayuda internacional

Las agencias de la ONU ha solicitado casi 225 millones de euros para atender a los millones de afectados por el paso del tifón "Haiyán" la semana pasada por Filipinas, de los que 673.000 se han visto desplazados de sus hogares. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por su parte, ha pedido 24 millones de dólares a la comunidad internacional para aliviar los graves daños provocados en la agricultura y la pesca.

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha anunciado también una nueva ayuda de diez millones de euros para apoyar las tareas de reconstrucción tras la devastación.

La nueva partida se suma a los tres millones ya anunciados de ayuda de emergencia para Filipinas por la Comisión Europea el fin de semana pasado, al margen de los ocho millones de euros adicionales que el lunes anunció el comisario durante su visita a Filipinas para apoyar el proceso de paz en Mindanao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Temporal hoy Inundaciones Hoy Noticias huracanes hoy Tormenta eléctrica hoy Noticias de Asia hoy Noticias de Filipinas Afectados por catástrofes naturales