Internacional -
Protestas
Shinawatra disuelve el parlamento tailandés y adelanta las elecciones
Miles de manifestantes preparaban para hoy una marcha en Bangkok que pretendía ser un "enfrentamiento final" contra su Gobierno, y habrá que ver ahora si se ha aliviado la crisis política.
Redacción
La primera ministra de Tailandia, Yingluck Shonawatra, ha anunciado este lunes la disolución de la cámara baja del parlamento y ha anunciado que adelantará las elecciones, en un intento por calmar la creciente crisis política del país.
Yingluck Shinawatra ha hecho el anuncio mientras miles de manifestantes antigubernamentales advertían que marcharán por las calles de Bangkok para un "enfrentamiento final" contra su gobierno.
"Habrá nuevas elecciones de acuerdo con el sistema democrático", ha dicho Shinawatra, sin aclarar una fecha.
Ahora, no está claro si la decisión aliviará la crisis política en el país, que se profundizó el domingo después de que el principal partido opositor renunciase a la legislatura.
El líder de las protestas, Suthep Thaugsuban, llamó a sus partidarios a mantener la paz, pero muchos temen que la jornada concluya en violencia cuando manifestantes converjan desde nueve localidades frente a las oficinas de Shinawatra en la Casa de Gobierno. Más de 60 escuelas en Bangkok han sido cerradas como precaución.
Tailandia ha estado inmersa en torbellinos políticos desde que el ejército derrocó al hermano de Yingluck, Thaksin, en el 2006. El conflicto enfrenta a la elite tailandesa y la población urbana educada con la base rural del partido de Thaksin, que se benefició de políticas populistas diseñadas para conseguir el respaldo de los pobres en el campo.
Desde el comienzo de las nuevas protestas hace un mes, al menos cinco personas han muerto y 289 han sido heridas. La violencia acabó súbitamente la semana pasada cuando ambas partes hicieron pausa para celebrar el cumpleaños del rey, que cumplió 86 años el jueves.