Internacional -
Adiós a Nelson Mandela
Nelson Mandela ya descansa para siempre en su pueblo natal
El cuerpo del expresidente ha sido enterrado en Qunu, aldea de la que era originario, en un acto que pone fin a diez días de continuos homenaje y que se ha celebrado tras un funeral de Estado.
Redacción
El cuerpo de Nelson Mandela ya descansa para siempre en Qunu, pueblo natal del expresidente sudafricano. Con el entierro del ganador del Nobel de la Paz de 1993, que ha llegado precedido de un funeral de Estado en el que han estado presentes líderes religiosos de distintas confesiones, el príncipe Carlos de Inglaterra, el príncipe Alberto de Mónaco y líderes de países como Malaui o Tanzania, además del senador de Sortu Urko Aiartza.
Los restos mortales de Nelson Mandela se hallaban desde ayer, sábado, en su pueblo, donde fueron recibidos por cientos de personas. El cortejo fúnebre, saludado por miles de habitantes durante el trayecto desde el cercano aeropuerto de Mthatha, llegó a Qunu el sábado a las 14:56 horas (hora en Euskadi), escoltado por un numeroso convoy de las fuerzas de seguridad.
El baile y los cánticos de agradecimiento a Mandela cesaron de golpe para transformarse en vítores cuando el féretro, escoltado por efectivos motorizados de la Policía Militar, tanquetas del Ejército y dos helicópteros, pasó por delante de quienes esperaban a su héroe a la entrada de Qunu.
La furgoneta negra que llevaba al féretro de Mandela envuelto en una bandera sudafricana se dirigió después con todo el séquito a la casa del expresidente en la localidad.
Nelson Mandela falleció el pasado 5 de diciembre a los 95 años rodeado de su familia en su casa de Johannesburgo, tras una larga convalecencia por problemas respiratorios.
Traslado del cuerpo
El avión con los restos mortales de Nelson Mandela despegó a las 11:58 hora local (09:58 GMT) de la base militar aérea de Waterkloof, cerca de Pretoria, con rumbo a Qunu, la aldea donde creció y donde será enterrado hoy.
Escoltado por tres cazas de la Fuerza Aérea Sudafricana, el avión militar Hércules C-130 que transportaba el féretro de Mandela se dirigió al aeropuerto de Mthatha, ciudad situada a 30 kilómetros de Qunu, donde aterrizó en torno a las 14:00 hora local (12:00 GMT).
A pie de pista, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, despidió con reverencia el ataúd, envuelto en la bandera nacional.
Antes del despegue, el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), con Zuma a la cabeza, ofició una solemne y emotiva ceremonia en la base militar para despedir a quien un día fue su líder.
Durante el acto, el presidente homenajeó a Mandela como "hombre de acción".
El expresidente sudafricano Thabo Mbeki y el vicepresidente del CNA, Cyril Ramaphosa, así como ministros y otros cargos en el partido gobernante, acudieron a la base militar para despedir a Mandela.
La base aérea se llenó de flores para la ocasión, y un enorme paracaídas cubrió el techo del espacio donde se desarrolló la ceremonia.