Internacional -

Protestas en Ucrania

La UE y Rusia tratan el lunes la crisis ucraniana

Las relaciones entre la Unión Europea y Rusia centrarán la reunión que mañana mantendrán los ministros de Exteriores de los Veintiocho en Bruselas.

Protestas multitudinarias en Ucrania. Foto: EiTB
Protestas multitudinarias en Ucrania. Foto: EiTB
Protestas multitudinarias en Ucrania. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La crisis en Ucrania y las profundas implicaciones que puede tener para las relaciones entre la Unión Europea y Rusia centrarán la reunión que mañana mantendrán los ministros de Exteriores de los Veintiocho, después de que la relación entre Bruselas y Kiev sufriera hoy un nuevo revés.

La falta de entendimiento entre Ucrania y la UE se ha vuelto a poner de manifiesto con la decisión de la Comisión Europea de suspender los trabajos que mantenía con Kiev para tratar de encontrar conjuntamente un "camino" para la firma del acuerdo de Asociación y libre comercio negociado con los Veintiocho.

En este tenso contexto, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, viajará mañana a la capital belga para mantener un almuerzo de trabajo con sus homólogos.

En las últimas semanas, la UE ha criticado abiertamente las presiones ejercidas por Moscú sobre Kiev para disuadir al presidente, Víktor Yanukóvich, de firmar el acuerdo, que supondría un importante acercamiento al bloque comunitario. Acuciado por unas finanzas al borde de la bancarrota, Yanukóvich dio la espalda a última hora a la UE y se inclinó por mantener los vínculos económicos con Rusia, con quien va a sellar un pacto para restablecer plenamente las relaciones comerciales.

El papel de Moscú ha encendido los ánimos, especialmente entre los países excomunistas de la Europa central y oriental, como Polonia, Lituania y la República Checa, que quieren una respuesta contundente desde Bruselas. Mientras, los países grandes del bloque (Alemania, Francia, Reino Unido) prefieren mantener la cautela, conscientes de los muchos intereses que la UE tiene en la relación con Rusia, y abogan por una postura "realista" y "constructiva", según fuentes diplomáticas.

La reunión con Lavrov estaba ya convocada con anterioridad a la crisis ucraniana para preparar la cumbre UE-Rusia del próximo enero, pero la situación en Kiev será el plato fuerte de las discusiones, que se prevén acaloradas, pues las dos partes llegan cargadas de reproches.

Suspendidas los trabajos de Europa con Kiev

Los trabajos para avanzar hacia la firma de un acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania "están suspendidos", según ha manifestado este domingo el comisario europeo de Ampliación, Stefan Füle. Además, ha pedido a Kiev un "compromiso claro" antes de retomar los contactos.

"Más discusiones están condicionadas a que haya un claro compromiso para firmar. Los trabajos están suspendidos, no he tenido respuesta" por parte del Gobierno ucraniano, afirmó Füle en un mensaje en la red social Twitter.

Los trabajos, que dieron comienzo tras la ruptura de las negociaciones oficiales para la firma del acuerdo, se mantendrán parados hasta que Kiev clarifique cuáles son realmente sus aspiraciones, indicaron las fuentes.

El comisario europeo mostró su descontento debido a que "las palabras y los hechos del presidente (Víktor Yanukóvich) y el Gobierno respecto al acuerdo de Asociación están cada vez más separadas" y afirmó que los argumentos de la delegación ucraniana "no están basados en la realidad", en otro mensaje en Twitter.

Füle transmitió esta preocupación al viceprimer ministro ucraniano, Serguéi Arbúzov, durante la visita que llevó a acabo el pasado jueves a Bruselas, tras la que los equipos de la Comisión Europea han mantenido varios contactos telefónicos con Kiev.

El Gobierno ucraniano ha afirmado que su intención es firmar "pronto" el acuerdo de Asociación, una vez que reciba garantías de que su implementación no dañará a la ya maltrecha economía nacional, pero desde Bruselas se le exige pasos concretos en este sentido. Cuando el acuerdo parecía ya un hecho, Yanukóvich dio la espalda a la UE y se inclinó por mantener los vínculos económicos con Rusia, con quien va a sellar un pacto para restablecer plenamente las relaciones comerciales.

Esta decisión desató una oleada de protestas en las calles de Ucrania, así como un intercambio de reproches entre Kiev, Moscú y Bruselas.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas