Internacional -
Amnistía en Rusia
Las Pussy Riot, en libertad
María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova, en prisión desde hace casi dos años, han salido hoy libres y han asegurado que lucharán por los derechos de la población reclusa rusa.
Redacción
Las integrantes del grupo punk ruso Pussy Riot, María Aliójina y Nadezhda Tolokónnikova, encarceladas desde hace casi dos años por escenificar una plegaria "punk" en la catedral de Cristo Salvador de Moscú contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, han salido hoy libres en virtud de la amnistía general que entró en vigor en Rusia la semana pasada.
"Si tuviera la posibilidad de negarme a la amnistía lo habría hecho. No creo que esta amnistía sea un acto humanitario, creo que es una acción propagandística", ha dicho Aliójina, de 25 años, poco después de abandonar la prisión.
"No lo considero una amnistía, sino una profanación. Estoy indignada porque no salgan en libertad todos los presos políticos condenados por el 'Caso Bolótnaya'", ha subrayado la integrante de Pussy Riot en alusión a los opositores encarcelados por participar en los disturbios del 6 de mayo de 2012, durante una manifestación contra el Kremlin en el centro de Moscú.
La otra integrante, Tolokónnikova, ha asegurado a los periodistas que su liberación es para ella "una carga de responsabilidad" ante la población prisionera de Rusia."Todo empieza con mi puesta en libertad, ya que la línea entre la libertad y su falta es muy delgada en Rusia, un Estado autoritario. Pondré todo mi esfuerzo en ayudar a los presos. Ahora estoy unida al sistema penitenciario con lazos de sangre", ha recalcado Tolokónnikova, que cumplió 24 años hace poco más de un mes.
Ambas han declarado no tener miedo y que están preparando un proyecto común para crear una organización para defender los derechos de la población reclusa.
Condenadas a 2 años de cárcel
Tres integrantes de Pussy Riot, Tolokónnikova, Aliójina y Yekaterina Samutsévich, fueron condenadas a dos años tras escenificar en febrero de 2012 una plegaria "punk" en la catedral de Cristo Salvador de Moscú contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Las integrantes del grupo declararon que su acción en el templo tenía fines políticos y no estaba dirigida contra los creyentes ortodoxos.
Samutsévich quedó en libertad condicional en octubre de 2012 por decisión del Tribunal Municipal de Moscú.