Internacional -
Represión
Al menos 31 detenidos en las protestas antigubernamentales en Estambul
La Policía turca ha empleado gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, que se han echado a la calle tras las denuncias por corrupción y soborno contra el Gobierno.
Redacción
Al menos 31 personas han sido detenidas en Estambul (Turquía), en las protestas antigubernamentales del viernes, durante las cuales la Policía ha empleado gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes. Las protestas se habían convocado para protestar contra los recientes casos de corrupción y exigían la dimisión del Gobierno del primer ministro islamista, Recep Tayyip Erdogan.
Según informa el diario 'Hurriyet', los manifestantes han tratado de concentrarse en la avenida Istiklal, en la zona de Taksim, y los agentes han empleado gases lacrimógenos y cañones de agua. El periódico ha señalado que las escenas vividas han recordado a las protestas del pasado mes de junio contra el Gobierno. Algunos medios han indicado que los agentes también habrían empleado balas de goma para dispersar a los manifestantes, que han sido convocados a través de las redes sociales y que reclaman la dimisión del Gobierno después de que renunciaran tres ministros que estaban implicados en el escándalo de la corrupción.
"Sobornos por todas partes, corrupción por todas partes", ha sido alguno de los lemas coreados por los manifestantes, en recuerdo del lema durante las protestas que comenzaron en el parque Gezi de Estambul, "Taksim por todas partes, resistencia por todas partes". Al menos 24 personas han sido detenidas, entre ellas los hijos de los ahora ex ministros del Interior y de Economía, en el marco de la vasta operación contra la corrupción, en la que también está implicado el presidente de un banco estatal.