Internacional -
Sacyr suspende las obras
Panamá exigirá a España e Italia que se cumplan las obras del Canal
El presidente de Panamá viajará a España e Italia "para exigir a sus gobiernos" que se cumpla el contrato. Sacyr ha suspendido las obras de ampliación del Canal de Panamá, por sobrecostes.
Redacción
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, ha anunciado este jueves que viajará a España e Italia "para exigir a sus gobiernos" que se cumpla el contrato de las obras de ampliación del Canal de Panamá, después de que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) haya anunciado su suspensión por los sobrecostes generados. El Grupo Unidos por el Canal es un consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso y la italiana Impregilo.
"Yo voy a ir a Italia y España a exigirle a estos gobiernos", ha dicho, en declaraciones realizadas a la prensa local. Martinelli ha considerado que "hay una responsabilidad moral del gobierno italiano y del español" porque las empresas que forman parte del GUPC son de estos países.
A este respecto, ha recordado que en 2009 los entonces presidentes de España e Italia le aseguraron que contaba con su apoyo para llevar a cabo este proyecto de infraestructura. "Tanto el presidente de España como el de Italia en aquellos momentos nos dijeron que esto contaba con la responsabilidad solidaria de ellos", ha revelado, según la agencia de noticias Reuters.
Pastor, en conversaciones con Panama y Sacyr
La ministra de Fomento, Ana Pastor, por su parte, mantiene conversaciones con el ministro panameño para los Asuntos del Canal, Roberto Roy, y con Sacyr, líder del consorcio encargado de la ampliación de esa vía interoceánica, para buscar "la mejor solución" al conflicto abierto por el anuncio de parar las obras, según fuentes del Ministerio de Fomento.
Sacyr suspende las obras
GUPC ha informado este miércoles de su intención de suspender los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá, por los sobrecostes generados. El consorcio ha explicado en un comunicado que ya ha enviado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) la nota de preaviso de suspensión de la construcción del tercer juego de esclusas "ante los incumplimientos del contrato". Según se indica en la nota, el consorcio "no puede continuar una obra en la que se proyectan 1.600 millones de dólares en sobrecostes, que son responsabilidad del empleador, siempre bajo el contrato y las leyes panameñas y a pesar de que GUPC ha remitido diferentes propuestas específicas que la Autoridad del Canal ha rehusado discutir hasta la fecha''
Esta ampliación del Canal de Panamá, con un importe de unos 2.243 millones de euros, es uno de los mayores proyectos de ingeniería civil de la historia.