Internacional -
Primera mujer en el cargo
Janet Yellen, nueva presidenta de la Reserva Federal de EE. UU.
El Senado, con un amplio apoyo, ha confirmado este lunes a Yellen en su nuevo cargo. Será la primera mujer que va a desempeñarlo y comienza el 1 de febrero.
Redacción
El Senado de Estados Unidos ha confirmado este lunes a Janet Yellen como nueva presidenta de la Reserva Federal. Yellen va a comenzar en su cargo a partir del próximo 1 de febrero, en sustitución de Ben Bernanke, que finaliza el día anterior su segundo mandato de cuatro años. Se trata de la primera mujer que va a desempeñar este cargo, en cien años de historia del mismo.
Su candidatura ha logrado un amplio apoyo en la cámara alta, con 56 votos a favor y 26 en contra. Yellen, de 67 años, era la 'número dos' del Banco Central de Estados Unidos y se convertirá en una de las pocas mujeres que dirigen bancos centrales a nivel global, tal y como ha detallado la cadena estadounidense NBC.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció oficialmente el pasado 8 de octubre la nominación de Yellen como sucesora de Bernanke al frente de este organismo y, tras su aprobación, se convierte en una de las mujeres más poderosas del mundo como máxima responsable de la política monetaria del país.
Principal candidata
Yellen aparecía como la principal candidata a suceder a Bernanke, después de que Lawrence Summers -exasesor económico de Obama- decidiera renunciar a una posible nominación al constatar la oposición de la mayoría demócrata en el Senado, lo que prácticamente bloqueaba toda opción de acceder al cargo. Yellen tiene como prioridad generar empleo, aunque tendrá que asumir la difícil tarea de revertir paulatinamente el programa de estímulo económico que la Reserva Federal ha aplicado en los últimos años para combatir la crisis.
La funcionaria es doctorada en Economía por la Universidad de Yale y cuenta con una amplia experiencia académica en la Universidad de California (Berkeley). Asimismo, presidió durante dos años el Consejo de Asesores Económicos del expresidente Bill Clinton.