Internacional -
Violencia en Irak
Al menos nueve muertos y decenas de heridos en dos atentados en Bagdad
Dos ataques con coches bomba han causado varias víctimas mortales y graves daños materiales en la capital de Irak.
Redaccion
Al menos nueve personas han muerto y 25 han resultado heridas hoy domingo en dos atentados con coche bomba en Bagdad, uno de ellos en una estación de autobús, cerca de un centro de reclutamiento del Ejército.
Fuentes policiales han informado de que uno de los vehículos estaba aparcado en una estación de la que salen autobuses y trenes hacia zonas de mayoría alauí -una rama del chiísmo- del norte de Irak.
La explosión, que ha causado cinco muertos, once heridos y el incendio y la destrucción de varios vehículos, se ha registrado en las proximidades del aeropuerto de Al Muthana. la misma zona en la que un hombre hizo estallar el pasado jueves un cinturón de explosivos, dejando 22 muertos y 25 heridos.
El segundo atentado con coche bomba ha ocurrido cerca de la plaza Aden, en el distrito de Kadhimiya -de mayoría chií-, en el norte de Bagdad, donde han fallecido cuatro personas y otras 14 han resultado heridas.
En otros ataques registrados en el resto del país, un civil ha muerto y otros cuatro han resultado heridos al explotar una bomba casera en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad. Además, un periodista local y su conductor han resultado gravemente heridos tras la explosión de una bomba lapa colocada en su coche, en el campus de la Universidad de Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad.
El sindicato de prensa iraquí ha condenado el ataque y ha pedido a las autoridades de la provincia de Nínive, que investiguen los intentos de "amordazar" a los periodistas:"Lo ocurrido demuestra que hay muchos que desconocen el papel que desempeñan los medios de comunicación en la construcción y reconstrucción de Irak, y tratan de imponer el lenguaje de la selva, en lugar del diálogo y la democracia".
Irak sufre un rebrote de la violencia sectaria y de los atentados terroristas, que causaron en 2013 la muerte de 8.868 personas, de las que 7.818 eran civiles, según cifras de la ONU.