Internacional -
Datos no oficiales
El 'sí' a la Constitución egipcia, próximo al 98%
Debido al boicot al plebiscito de los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines y los tímidos llamamientos a favor del "no", se esperaba una aplastante victoria del "sí".
Redacción
Cerca de un 98% de los votantes han votado "sí" a la nueva Constitución egipcia en el referéndum celebrado los pasados martes y miércoles, según los primeros resultados no oficiales difundidos este jueves por el diario estatal Al Ahram. Debido al boicot al plebiscito de los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines y los tímidos llamamientos a favor del "no", se esperaba una aplastante victoria del "sí". A la espera de los datos definitivos que tiene previsto anunciar la Comisión Electoral en un plazo de 72 horas desde el fin del plebiscito del miércoles, algunos de los medios estatales han comenzado a publicar los primeros resultados por provincias. Según el rotativo, han acudido a las urnas 17.453.815 millones de egipcios, lo que supondría una participación de poco más del 33%, incluidos los votantes en el extranjero, de los que participó algo menos del 10%. Lograr una participación aceptable, que supere al menos el 33% del anterior referéndum constitucional sobre la Carta Magna redactada por los islamistas en 2012, se ha convertido en una obsesión para las autoridades.
Novedades de la nueva Constitución
El texto, compuesto de 247 artículos, rebaja el tono islamista de la anterior Carta Magna y refuerza el papel de las Fuerzas Armadas, pero los expertos coinciden en señalar que las diferencias con la anterior Constitución no son en absoluto abismales.
Dos de los artículos más polémicos se refieren a las prerrogativas que se han reservado las Fuerzas Armadas, que han tutelado todo el proceso desde que el 3 de julio de 2013 derrocaron al presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi.
El artículo 234 estipula que la cúpula militar decidirá quién es el ministro de Defensa durante las dos próximos mandatos presidenciales, mientras que el 236 abre la puerta a los juicios militares a civiles en caso de que estén implicados en ataques contra los miembros de las Fuerzas Armadas o sus instalaciones.