Internacional -
Túnez
Túnez aprueba su nueva Constitución
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la primera constitución que se elabora democráticamente desde la independencia del país en 1956.
Redacción
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por una amplia mayoría el texto de la nueva Constitución del país, la primera que se elabora de manera democrática desde su independencia en 1956. Los abrazos, las lágrimas y las albórbolas se mezclaron en la sala tras la aprobación del texto.
Con un año de retraso sobre la fecha prevista, tras tres semanas de discusiones que comenzaron el pasado 3 de enero, y tras hora y media de lectura de los 146 artículos, 200 de los 216 diputados presentes votaron a favor de la "Constitución de la segunda república", como la definió el presidente del Parlamento, Mustafa Ben Yafar.
"La historia y las generaciones venideras recordarán este día con orgullo", dijo Ben Yafar, momentos antes de proceder a la votación.
Ben Yafar, que en su discurso recordó a los legisladores muertos durante los dos años de trabajos asamblearios, entre ellos Mohamed al Brahmi, asesinado el pasado julio, subrayó que hoy suponía la culminación de la revolución, "de una larga lucha para conseguir un Estado de Derecho, de justicia y de igualdad".
"Esta Constitución es la muestra del éxito de la revolución tunecina, del deseo de una vida compartida", dijo Ben Yafar que fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los parlamentarios.
La aprobación de la nueva constitución supone el comienzo del fin de la transición democrática que arrancó el 14 de enero de 2011 con la huida del país del dictador Zin el Abidín Ben Ali.
Mañana está previsto que los presidentes tunecinos del Estado, el Gobierno y la ANC refrenden el texto legal en el Parlamento, en una ceremonia oficial que será seguida de una "Fiesta por la Constitución", en el palacio Presidencial de Cartago.