Internacional -

Conflicto en Ucrania

Yanukóvich dice haber cumplido todos los compromisos

Ucrania ha aprobado una amnistía para los detenidos. Sin embargo, la oposición asegura que no se ha cumplido lo pactado, ya que exigían una amnistía sin condiciones.

La oposición ucraniana rechaza la amnistía aprobada por el Parlamento

1:20

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, ha asegurado este jueves que las autoridades han cumplido todos sus compromisos para salir de la crisis que vive el país desde hace más de dos meses, y ha acusado a la oposición de seguir echando leña al fuego.

"Hemos cumplido todos los compromisos asumidos. El Parlamento aprobó una ley de amnistía que garantiza la liberación a los manifestantes detenidos durante el conflicto", reza un comunicado del líder ucraniano publicado en su web oficial.

Yanukóvich, de baja médica y con fiebre alta por una afección respiratoria aguda, ha lamentado que "la oposición sigue echando leña al fuego, llama a la gente a seguir en la calle a pesar del frío en aras de las ambiciones políticas de algunos líderes". Ha recordado que los pasos que han dado en los últimos días fueron negociados con los líderes de la oposición.

Los oficialistas del Partido de las Regiones de Yanukóvich y el Partido Comunista aprobaron al filo de la medianoche una amnistía que sólo entrará en vigor cuando los activistas opositores abandonen todos los edificios administrativos que han ocupado desde el inicio de las multitudinarias protestas a finales de noviembre.

Los partidos de la oposición, que exigían la aprobación de una amnistía sin ningún tipo de condiciones, no participaron en la votación, y han dejado claro que no cumplirán las condiciones de la ley.

Asimismo, han acusado al presidente de Ucrania de haber amenazado y chantajeado a un grupo de diputados de su propio partido para que aprobaran la amnistía condicionada.

Las protestas opositoras estallaron hace poco más de dos meses después de que el Gobierno aplazara de manera indefinida la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, prevista para fines de noviembre del año pasado.

El 23 de enero, ante la gravedad de la situación, las autoridades y los líderes opositores acordaron una tregua e iniciaron un proceso de negociaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas