Internacional -

Genocidio en el Tíbet

La AN ordena detener al expresidente chino Jiang Zemin

El juez Moreno ha ordenado la detención e ingreso en prisión incondicional de 5 exlíderes comunistas chinos, entre ellos Jiang Zemin, por delitos de genocidio, torturas y lesa humanidad.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha ordenado la busca y captura para su detención e ingreso en prisión incondicional de 5 exlíderes comunistas chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin, por delitos de genocidio, torturas y lesa humanidad en relación a la represión en el Tíbet.

De esta manera, el juez acata la orden de la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que el pasado noviembre instó a Moreno a que cursara las órdenes de detención de los cinco en contra de la opinión del propio magistrado, quien hasta hoy no había dado curso a este mandato del tribunal.

"Jiang Zemin ejerció autoridad de supervisión sobre las personas que cometieron de forma directa los abusos propiamente dichos, lo que le hace responsable de actos de tortura y otros importantes abusos de derechos humanos perpetrados por sus subordinados contra la población tibetana", según la querella que ahora el juez reproduce en el auto para decretar la prisión del expresidente.

La querella fue presentada por dos asociaciones (Comité de Apoyo al Tibet, Fundación Casa del Tíbet), y Thubten Wangchen Sherpa Sherpa, un lama con nacionalidad española.

Aparte de Jiang, presidente de China entre 1993 y 2003, el juez ordena, vía Interpol, la detención de Li Peng, primer ministro chino a finales de los años 80 y principios de los 90; Qiao Shi, exjefe de la seguridad china y responsable de la policía armada; Chen Kuiyuan, secretario del Partido Comunista de China en Tíbet entre 1992 y 2001, y Peng Pelyun, ministra de Planificación Familiar en los años 80.

Los cinco se encuentran en paradero desconocido, indica el juez en los respectivos autos en los que decreta su busca y captura y su orden internacional de detención.

Las órdenes de detención de los exdirigentes chinos, que causaron en noviembre un "fuerte malestar" en el gobierno del país asiático, se producen un día antes de que el Congreso debata una proposición para restringir las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional, que afectaría a este caso puesto que el querellante no tenía la nacionalidad española cuando se produjeron los hechos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas