Internacional -
Negociaciones de paz
El Gobierno sirio dice que el primer paso debe ser parar la violencia
"Estamos dispuestos a hablar de todo, pero hasta que no se resuelvan todos los aspectos relacionados a la violencia no se puede avanzar en otros temas", asegura el viceministro de Asuntos Exteriores.
Redacción
El Gobierno sirio considera que antes de abordar cualquier cuestión relativa a una transición política hay que detener la violencia en el país, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores de Siria, Faisal Makdad, al término de la jornada de las negociaciones de paz de hoy.
"Estamos dispuestos a hablar de todo, pero hasta que no se resuelvan todos los aspectos relacionados a la violencia no se puede avanzar en otros temas", declaró a los periodistas.
El viceministro, que encabeza la delegación gubernamental en las negociaciones de paz, también se refirió a la agenda de estas conversaciones, que, según dijo, "debe ser definida por las dos partes sirias", y no por agentes externos.
"Una vez que las partes se pongan de acuerdo al respecto, entonces al agenda será aceptable", subrayó.
Al parecer, el mediador internacional, Lajdar Brahimi, propuso hoy a las partes una agenda con cuatro puntos a abordar en esta segunda ronda, entre los que figuraba el establecimiento de un órgano de gobierno transitorio, cuestión que el régimen sirio se negó a discutir, según un portavoz de la oposición.
Makdad acusó a sus contrapartes de querer imponer la cuestión de la creación de ese órgano de gobierno como un "asunto prioritario" en las negociaciones, lo que valoró como una "irresponsabilidad".
Suspendida la evacuación de civiles en Homs
La Media Luna Roja siria ha anunciado que este martes no se ha continuado con la evacuación de civiles ni con la entrada de ayuda humanitaria en el asediado casco viejo de la ciudad de Homs, en el centro del país.
En un mensaje en la red social Twitter, el organismo, que colabora con las autoridades sirias y la ONU, ha expresado su confianza en que el proceso se reanude mañana, sin explicar los motivos de la suspensión de las labores este martes.