Internacional -
Crisis en Italia
Napolitano termina las consultas para decidir el Gobierno
Está previsto que este fin de semana se decida quién formará Gobierno, tras la dimisión de Letta. Las miradas apuntan al alcalde de Florencia, Matteo Renzi, de 39 años.
Redacción
El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha termindo la ronda de consultas con las fuerzas políticas y decidirá, previsiblemente durtante la jornada de hoy, domingo,, a quién encarga formar un nuevo Ejecutivo tras la dimisión irrevocable de Enrico Letta.
Letta presentó el viernes su dimisión, después de que su propia formación, el Partido Demócrata (PD), le diese la espalda al pedir un nuevo Ejecutivo para sacar al país de la parálisis.
Todo indica que Napolitano tomará en consideración la propuesta del PD de encargar formar un Gobierno a su nuevo líder, el joven alcalde de Florencia, Matteo Renzi, de 39 años.
Napolitano, como requiere el procedimiento, abrió ya el mismo viernes la ronda de consultas con las fuerzas parlamentarias y los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado, Laura Boldrini y Pietro Grasso, respectivamente.
La consultas terminarán con la reunión de Napolitano con los líderes de los principales partidos.
En las ya varias crisis de Gobierno que ha tenido que lidiar, Napolitano, de 88 años, siempre se ha tomado la noche como consejera y ha anunciado sus decisiones la mañana siguiente, dada la urgencia, es posible que encargue formar un Ejecutivo a Renzi en cualquier momento.
Protesta de Bepe Grillo
El partido italiano Movimiento 5 Estrellas (M5S), liderado por Beppe Grillo, organizó ayer, sábado, una concentración ante la Cámara de los diputados para protestar por cómo se está gestionado la crisis tras la dimisión de Letta. El M5S, conocido por ser el paladín de la "anticasta" y antipolítica tradicional, rehuyó acudir a la ronda de consultas que Napolitano conduce con todos los grupos parlamentarios, como gesto de protesta.