Internacional -

En Crimea

El Parlamento de Rusia da luz verde al despliegue de tropas en Ucrania

Obama ha dicho que "habrá costes" si Rusia interviene militarmente la península ucraniana de Crimea y ha advertido que cualquier violación de su soberanía será "profundamente desestabilizadora".

Soldados sin identificativos, en las inmediaciones del aeropuerto de Crimea. Foto:: EFE
Soldados sin identificativos, en las inmediaciones del aeropuerto de Crimea. Foto:: EFE
Soldados sin identificativos, en las inmediaciones del aeropuerto de Crimea. Foto:: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La cámara alta del Parlamento ruso, el Consejo de la Federación, ha aprobado esta tarde por unanimidad la petición del presidente Vladimir Putin para movilizar tropas del Ejército ruso en territorio ucraniano, concretamente en la república autónoma de Crimea.

"Debido a la extraordinaria situación en Ucrania, la amenaza para la vida de los ciudadanos de la Federación de Rusia (...), al contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia acuarteladas en Ucrania (...) solicito al Consejo de la Federación (Senado) el empleo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia en territorio de Ucrania hasta la normalización sociopolítica en ese país", señala el documento citado por el Kremlin.A su vez, el Senado ruso se ha dirigido al líder del Kremlin para pedirle que tome "todas las medidas posibles para proteger la vida y la seguridad de los ciudadanos de la Federación de Rusia que viven en Ucrania, nuestros compatriotas y el contingente de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia acuartelado en Ucrania".Por otra parte, el vicepresidente del Senado ruso, Yuri Vorobiov, ha considerado que Moscú debe retirar a su embajador en Washington en protesta por las declaraciones del presidente de EE. UU., Barack Obama, de que habrá "costes" para Rusia si invade Crimea.

Máxima alerta

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, ha ordenado el estado de máxima alerta de las Fuerzas Armadas del país, en respuesta a la decisión del Parlamento de Rusia .

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, por su parte, ha condenado la decisión que ha tomado Rusia sobre el "uso de la fuerza" en la crisis ucraniana y ha instado a Moscú a defender su postura por medios pacíficos.

La jefa de la diplomacia europea recuerda que las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania deben cumplir con el derecho internacional y los compromisos adquiridos y menciona en particular la Carta de la ONU, el Acta Final de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Memorándum de Budapest de 1994 y los tratados bilaterales que regulan la presencia rusa en la base de la Flota del Mar Negro, en Sebastopol.

El embajador ucraniano ante la ONU, Yuri Sergeyev, ha pedido a Estados Unidos y a otras potencias internacionales con presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU que ayuden a salvaguardar la integridad territorial de Ucrania ante la amenaza de una intervención militar rusa. También se ha referido al Memorándum de Budapest, firmado por Reino Unido, Estados Unidos y Rusia en 1994 por el que los tres se comprometen a respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y ha denunciado que la actuación de Rusia supone una violación del mismo.

Dos buques avistados

Dos buques antisubmarinos rusos han sido avistados en las costas de la región de Crimea, lo que supondría una violación del acuerdo de alquiler del puerto de Sebastopol, base de la Flota del Mar Negro de la Marina Rusa.Según ha informado la agencia de noticias Interfax citando fuentes militares ucranianas, los barcos forman parte de la Flota del Báltico, pero ahora estarían en la bahía de Sebastopol.

Ban Ki Moon hablará con Putin

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha manifestado este sábado su "grave preocupación" por la situación en Ucrania y en especial en la península de Crimea. Asimismo, ha anunciado que hablará con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En un comunicado oficial, Ban reitera su llamamiento al "pleno respeto y preservación de la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania". "Pide el restablecimiento inmediato de la calma y un diálogo directo entre todos los implicados para resolver la actual crisis", prosigue.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, por su parte, ha anunciado una reunión del Consejo del Atlántico Norte de la Alianza para este domingo en la que se abordará la actual situación en Ucrania.

Restablecer la paz

El primer ministro de la república autónoma de Crimea, Serguéi Axiónov, ha pedido esta mañana a Vladímir Putin ayuda para restablecer la paz y la tranquilidad en esa región ucraniana con mayoría de población rusohablante.

Axiónov ha hecho esta petición en un comunicado, mientras crece la tensión entre las autoridades locales prorrusas y el nuevo poder ucraniano en Kiev.

Rusia, a su vez, ha respondido que no dejará de prestar atención a la petición de ayuda lanzada por el primer ministro de la república autónoma de Crimea, Serguéi Axiónov, para pacificar la región.

EE. UU.: "Habrá costes"

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha dicho que "habrá costes" si Rusia decide intervenir militarmente la península ucraniana de Crimea y ha advertido que cualquier violación de soberanía ucraniana será "profundamente desestabilizadora".

En una comparecencia ante la prensa convocada con carácter de urgencia, Obama ha dicho que una violación del compromiso ruso de respetar la integridad territorial de Ucrania contravendría la ley internacional.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Crimea ¿Qué está pasando en Ucrania? Situación en Rusia Guerra Rusia Ucrania