Internacional -
Italia
Renzi rebajará impuestos a los que cobren menos de 1.500 euros al mes
Asimismo, la Cámara de los Diputados de Italia ha aprobado la nueva ley electoral, una de las promesas del nuevo presidente Renzi, aunque el proyecto de ley pasará ahora al Senado.
Redacción
El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha anunciado que el Gobierno aprobará una rebaja de impuestos a los ciudadanos que ganen menos de 1.500 euros al mes, valorada en 10.000 millones de euros y que afectará a unos diez millones de italianos.
El mandatario ya había indicado con anterioridad su intención de acometer un amplio paquete de reformas antes de que Italia asuma la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, prevista para el próximo mes de julio.
Por ello, Renzi ha asegurado que a principios de mayo entrará en vigor la reforma sobre los impuestos, que beneficiará a todos los ciudadanos que dispongan de un sueldo inferior a 1.500 al mes. La rebaja permitirá a estos ciudadanos disponer de unos 80 euros más al mes.
Para financiar esta medida, Renzi ha precisado que se realizará mediante una combinación de reducción de gastos y un aumento del endeudamiento. En este sentido, el primer ministro ha recordado la mejora del rendimiento de los bonos italianos y la posibilidad de ampliar el déficit público, actualmente situado en un 2,6% frente al 3% que establece la Unión Europea.
Ley electoral
Asimismo, la Cámara de los Diputados de Italia ha aprobado este miércoles la nueva ley electoral, una de las promesas del nuevo presidente del Gobierno, Matteo Renzi, aunque el proyecto de ley pasará ahora al Senado donde se podrán introducir algunos cambios.
Bautizado con el nombre de "Italicum", comprende un nuevo sistema de listas cerradas, un premio para la mayoría más votada del 15% adicional y que en ningún caso podrá superar el 55 % de los escaños, así como una posible segunda vuelta en el caso de que ninguna coalición electoral consiga el 37% de los votos en la primera ronda.
También pone un límite del 4,5% de los votos para entrar en el Parlamento a los partidos políticos que se presenten en coalición con otros grupos y del 8 % a los que acudan en solitario.
El nuevo sistema electoral está concebido sólo para elegir la Cámara baja, ya que la intención del Gobierno de coalición de Renzi es abolir el actual bicameralismo perfecto y el Senado como cámara electiva, y destinarla únicamente a ser una representación regional.