Internacional -

Crisis en Crimea

El gas de Rusia y Ucrania, objeto de deseo para la Unión Europea

El 30% del gas que se consume en la Unión Europea viene de Rusia, por lo cual unas posibles sanciones internacioniales podrían dañar la relación de suministro entre ambos agentes.

Gazprom
Gazprom
Gazprom

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Rusia es el origen del 30% del gas importado y consumido por la Unión Europea, por lo cual, unas posibles sanciones o presiones internacionales podrían causar el corte del suministro por parte de Rusia, algo que ya ocurrió en 2006 y 2009.

El problema se agrava por el hecho de que el gas que viene de Rusia debe atravesar Ucrania para llegar a Europa, por lo que cualquier conflicto con Ucrania también puede acarrear serias consecuencias para el consumo.

Ese 30% del gas que importa la UE de Rusia llega a un total de quince países europeos a través de tres grandes gaseoductos.

Precisamente por el conflicto surgido en Ucrania, la Unión Europea debate estos días cómo reducir su dependencia con Rusia en cuanto al consumo de gas, “sobre todo en lo que toca a los Estados miembros más dependientes”.

En 2006 y 2009 los impagos de Ucrania a Rusia provocaron un enfrentamiento e incluso el corte de suministro hacia terceros países europeos. Desde entonces, la UE ha intentado diversificar los canales para la entrada de gas, aunque la mayoría de esos nuevos proyectos están sin ejecutar. También se ha habilitado un almacén de reservas de gas, que asciende a 40.000 millones de metros cúbicos.

En ese afán por dejar de depender tanto del gas ruso, hay que resaltar que hace una década el gas importado de Rusia suponía el 45% de toda la Unión Europea.

Las llamadas a la tranquilidad en este sentido han sido muchas durante los últimos días. Europa dice que la situación en materia de gas no es preocupante y no teme que Ucrania y Rusa rompan los contratos firmados en esta materia.

La economía rusa también se sustenta en gran medida en esas exportaciones y sufriría graves perjuicios si los problemas se dispararan. En total, la exportación de gas supone el 3% de la economía rusa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Crimea hoy ¿Qué está pasando en Ucrania? Situación en Rusia Precio del gas Comercio