Internacional -
Nueva ley telecomunicaciones
Turquía bloquea el acceso al canal de vídeos YouTube
Según informa Reuters, se han publicado grabaciones de audio de una supuesta reunión de responsables de seguridad del país. La semana pasada ya fue cortado el acceso a la red social Twitter
Redacción
Las autoridades turcas han bloqueado este jueves el acceso al canal de vídeos YouTube, informa el diario turco "Hürriyet" en su edición digital. La Dirección de Telecomunicaciones (TIB) ha comunicado esa decisión a las empresas proveedoras de Internet y el bloqueo ya es efectivo.
La TIB anunció en su página web que ha tomado esta medida por iniciativa propia y sin basarse en decisiones judiciales, algo posible bajo la nueva ley de telecomunicaciones, aprobada el mes pasado, aunque la norma prevé que ese tipo de decisiones deben ser ratificadas por un juzgado en un máximo de 48 horas.
Según informa Reuters, una cuenta anónima de YouTube ha publicado este jueves lo que dice que son grabaciones de audio de un encuentro del jefe de los servicios de Inteligencia, Hakan Fidan, discutiendo sobre posibles operaciones militares en Siria con el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, y el 'número dos' de las Fuerzas Armadas, Yasar Guler.
En dicha reunión, en la que también participaron otros altos cargos, se discutía de una posible operación para garantizar la seguridad de la tumba de Suleimán Shah, abuelo del fundador del Imperio Otomano, en una zona del norte de Siria controlada en buena parte por milicianos islamistas.
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha calificado de "malvada" la filtración, y el Ministerio de Exteriores ha indicado en un comunicado que supone un "mezquino ataque" contra la seguridad nacional. En su comunicado, el Ministerio afirma que algunas partes de la grabación han sido manipuladas, y que los que están detrás recibirán el castigo más severo
Bloqueo de Twitter
La semana pasada ya fue cortado el acceso a la red social Twitter, aunque un juzgado de Ankara ordenó ayer que se levantara el bloqueo de Twitter, al considerar que la medida vulnera los fundamentos del Estado de derecho. La sentencia aún no se ha cumplido.