Internacional -

Elecciones municipales

Hollande remodelará su Gobierno tras la debacle electoral

Entre quienes podrían abandonar el Ejecutivo se encuentra el primer ministro, Jean-Marc Ayrault. Manuel Valls, posible sustituto.

Gráfico: EITB.COM
Gráfico: EITB.COM
Gráfico: EITB.COM

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente francés, François Hollande, se dirigirá este mismo lunes a las 20:00 horas a los franceses por televisión tras el varapalo sufrido por el Partido Socialista en las elecciones municipales y, previsiblemente, anunciará una remodelación de su gabinete, según ha adelantado el ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll.

En declaraciones a RTL, Le Foll, muy próximo al presidente Hollande, ha afirmado que el mandatario tomará la palabra "sin duda en la televisión" para "explicarse" tras la derrota de su partido en las municipales y el auge de la extrema derecha xenófoba.

La impopularidad de Hollande, el jefe del Estado menos apreciado desde la fundación de la V República en 1958, el estancamiento de la economía, el avance del paro y el reciente giro neoliberal del presidente, que le acercan a los postulados de Bruselas y alejan de los votantes de izquierda, son algunos de los responsables del debacle electoral.

Entre quienes podrían abandonar el Ejecutivo se encuentra el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, quien podría ser sustituido por ministro del Interior, Manuel Valls -uno de los ministros mejor valorados-, o por el ministro de Exteriores, Laurent Fabius.

Según la emisora Europe 1, Ayrault quiso presentar su renuncia este mismo domingo por la noche tras los malos resultados, pero sus consejeros le disuadieron tras una larga discusión en Matignon.

Las peticiones de cambios en el Ejecutivo también han comenzado a llegar desde las filas socialistas. La nueva alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha defendido este lunes que "hace falta un cambio muy importante de equipo, un cambio de gobierno".

Según un sondeo del instituto BVA difundido este domingo, ocho de cada diez franceses desearía que en las próximas semanas hubiera una remodelación del gabinete gubernamental, y siete de cada diez apuesta también por un cambio de primer ministro.

La bajada de impuestos, el otro as en la manga

Otro de los movimientos que podría estar preparando el Gobierno francés para hacer frente a la sangría de votos y apoyo popular es una bajada de impuestos para las familias, según indican las agencias citando fuentes gubernamentales.

Los impuestos han subido durante los 22 primeros meses de mandato de Hollande en su intento por reducir el déficit, lo que ha hecho que su popularidad alcance niveles mínimos al tiempo que ha aumentado la frustración por su incapacidad para reducir el paro por debajo del 10%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias del mundo hoy 2024 Noticias Francia hoy Fotos de François Hollande Títulares de Hoy Noticias de Hoy Gobierno de Macron