Internacional -
Cuarta semana desaparecido
Dos barcos detectan señales que podrían ser del avión malasio
"Tenemos que investigarlo, es algo que lleva tiempo. Estamos en una zona de gran profundidad, con señales falsas. Hay muchos ruidos en el océano, ecos que rebotan", han explicado.
Redacción
Un buque australiano, el 'Ocean Shield', ha detectado un "suceso acústico" en la misma zona en la que un barco chino ha informado de una señal de 37,5 kHz, una frecuencia que podría coincidir con la de la caja negra del avión de Malasya Airlines desaparecido desde el 8 de marzo, según han informado las autoridades australianas.
El buque chino, el 'Haixun 01', detectó en hasta dos ocasiones, el viernes y el sábado, una señal en una zona situada a unos 1.000 kilómetros al oeste de la costa australiana y 2.000 de la costa de la isla indonesia de Java.
El 'Ocean Shield' ha localizado una señal a unas 300 millas náuticas de la zona en la que se encuentra el barco chino, por lo que investigará este "suceso acústico" y posteriormente se desplazará hasta la región en la que está el 'Haixun 01', ha explicado el director de la agencia que coordina la búsqueda del vuelo MH370, el Centro de Coordinación Conjunto de Agencias de Australia (JACC), Angus Houston.
Aunque el 'Ocean Shield' podría tardar en sumarse al 'Haixun 01', Australia sí enviará directamente otro buque a esta zona, el 'HMS Echo', para colaborar en la búsqueda. Además, Houston ha informado del envío de aviones a esta zona.
Por su parte, el buque chino ha captado la segunda señal a unos dos kilómetros de donde el navío chino Haixun 01 registró ayer, sábado, por la tarde la primera emisión, que fue a una latitud de 25 grados sur y una longitud de 101 grados este. "El Haixun 01 opera en una posición que es central (en el operativo), es una área en la que estamos investigando ahora mismo", ha indicado Houston. Houston, además, ha explicado que la primera señal ha durado solo unos instantes, por lo que el Haixun 01 se ha quedado en la zona y ha registrado una nueva señal acústica que se ha prolongado unos 90 segundos. También ha aclarado que la distancia podría explicar que no se reciba una señal continua como la que emiten las cajas negras. "Tenemos que investigarlo (...) es algo que lleva tiempo. Estamos en una zona de gran profundidad, con señales falsas. Hay muchos ruidos en el océano, ecos que rebotan", ha detallado el militar australiano. Los equipos de rescate han intensificado en aguas del océano Índico la búsqueda del avión de Malaysia Airlines, cuando se cumplen cuatro semanas de su desaparición, antes de que se agoten las baterías de la caja negra.