Internacional -
Elecciones
Costa Rica elige a su nuevo presidente en la segunda vuelta
Ocho millones de húngaros tienen hoy también una cita con las urnas para decidir continuar con el mandato de Viktor Orbán o le dan una oportunidad al centroizquierda de Attila Mesterházy.
Redacción
Costa Rica ha celebrado este domingo una segunda ronda electoral, algo que sólo había ocurrido en 2002 y en la que los ciudadanos escogerán al presidente entre el centro izquierdista Luis Guillermo Solís y el oficialista Johnny Araya, quien se retiró de la campaña hace un mes.
Con un ambiente electoral poco emotivo en las calles pero muy activo en redes sociales de internet, los costarricenses están preparados para esta segunda ronda electoral, con casi 3,1 millones de personas convocadas.
En la primera ronda del pasado 2 de febrero el abstencionismo se ubicó en el 31 %, pero esto se podría incrementar hoy por el retiro de Araya de la campaña y porque históricamente eso ha sucedido en la región latinoamericana en las segundas vueltas, según opinan analistas.
Solís ganó los comicios del pasado 2 de febrero con 629.856 votos (30,64 %), mientras que Johnny Araya consiguió 610.634 (29,71 %). Para triunfar en primera se necesita el 40 %.
Solís se ha establecido como meta alcanzar un millón de votos, lo que equivale a la tercera parte del padrón electoral, una cifra muy ambiciosa jamás alcanzada en la historia del país por algún aspirante presidencial.
Por su lado, Johnny Araya dijo hoy que a pesar de haberse retirado de la campaña hace un mes al considerar que no tenía posibilidades de ganar, sigue conservando "esperanzas de alcanzar la Presidencia".
Araya aseguró que "es previsible que vayamos a tener un alto nivel de abstencionismo" por lo que para evitarlo instó a los ciudadanos a acudir a las urnas.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, votó rodeada de simpatizantes y también pidió a la población que acuda a las mesas porque se trata de "una obligación con la democracia".