Internacional -
Elecciones
La victoria de los federalistas frena la consulta en Quebec
El Partido Liberal ha logrado la mayoría absoluta, arrebatando el poder al soberanista Partido Quebequés, en el que la primera ministra y líder del partido ha anunciado su dimisión.
Redacción
El federalista Partido Liberal de Quebec (PLQ) ha ganado hoy las elecciones en la provincia canadiense con mayoría absoluta, arrebatando el Gobierno al soberanista Partido Quebequés (PQ).
Los resultados dados a conocer por la Dirección General de Elecciones de Quebec señalan que el PLQ ha obtenido 70 (20 más que en las pasadas elecciones) de los 125 diputados del parlamento provincial, la Asamblea Nacional.
El líder del PLQ, Philippe Couillard, se convertirá en el próximo primer ministro de la provincia durante los próximos cinco años.
En segundo lugar quedó el PQ al obtener 30 diputados, 24 menos que en las elecciones de 2012. Entre los escaños perdidos por los soberanistas está el de la hasta ahora primera ministra de Quebec, Pauline Marois.
El partido nacionalista conservador Coalition Avenir Québec (CAQ) pasó de 19 a 22 escaños mientras que los independentistas de izquierda de Québec Solidaire (QS) ganaron un escaño y ahora tendrán tres diputados.
Pocos minutos después de las 23:00, Marois, que hizo historia en 2012 al ganar las anteriores elecciones y convertirse en la primera mujer que lideró el Gobierno de Quebec, reconoció la derrota y anunció su dimisión como líder del PQ.
Marois también hizo una apasionada defensa de la lengua francesa y solicitó la defensa del idioma en Norteamérica.
Por su parte Couillard dijo que Quebec necesita "reconciliación" tras una dura campaña electoral y señaló que se concentrará en "economía y empleo" dejando claro que su Gobierno no tiene ningún interés en dedicar tiempo y esfuerzos al ideal soberanista.