Internacional -
800 hectáreas calcinadas
16 muertos en el incendio de Valparaíso, en Chile
El Ministerio de Interior dará un bono a las personas damnificadas para comprar artículos de primera necesidad en tiendas locales y ayudar también a la reactivación de la economía de la zona.
Redacción
16 personas muertas, 5.000 personas evacuadas y 500 casas destruidas es el balance parcial del voraz incendio que desde ayer, sábado, horas asedia la ciudad chilena de Valparaíso, que se encuentra en estado de excepción y que ha sido declarada zona de catástrofe por la presidenta, Michelle Bachelet.
Las autoridades chilenas han rebajado a once el número de muertos por el incendio que desde hace 24 horas afecta a la ciudad portuaria de Valparaíso, donde el fuerte viento y las altas temperaturas han provocado el rebrote del fuego.
Es por ello que las autoridades chilenas han ordenado evacuar el sector de Torres de Rocuant, ubicado en la zona alta de la comuna de Valparaíso, debido a la persistencia de dos focos activos del incendio.
Catastrófico
Michelle Bachelet ha llegado a la ciudad para conocer la magnitud del gran incendio que ha arrasado cinco cerros de esta ciudad portuaria.
"Tal vez sea el peor incendio en la historia de Valparaíso", ha dicho Bachelet a los periodistas tras encabezar una reunión con las autoridades locales en la sede de la Intendencia (gobernación) regional. La presidente no ha descartado que las cifras de víctimas o daños puedan aumentar a medida que avance la retirada de escombros y se pueda hacer un censo de las casas destruidas y adelantaba que se esperaba que en las próximas se produjera un aumento de los vientos en la zona, lo que dificultaría la lucha contra las llamas. Bachelet, que ha enviado "un mensaje de apoyo a los cientos de familias que han perdido sus hogares, sus enseres y en algunos casos, a sus seres queridos", ha asegurado que la red de salud pública está a pleno funcionamiento, y que las autoridades "seguirán trabajando" en apoyo de los afectados.
Bonos a los damnificados
El ministro de Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Peñailillo, ha anunciado que el Gobierno dará un bono a las personas damnificadas por el incendio.
Peñailillo ha explicado que la pretensión del Gobierno es que el dinero de este bono se utilice para comprar artículos de primera necesidad en las tiendas locales, con el fin de ayudar también a la reactivación de la economía de la zona.
Al margen de este bono a los damnificados, "se entregarán subsidios de arriendo para quienes se van a casa de familiares o viviendas de emergencia, las cuales ya están llegando", según el diario chileno El Mercurio.
Aviones y helicópteros
La llegada de la luz diurna ha permitido el despliegue de una docena de aviones y helicópteros para combatir el fuego desde el aire y también ha hecho posible dimensionar una catástrofe que ha arrasado cinco poblados cerros de esta ciudad, donde viven unas 250.000 personas y también se encuentra el Parlamento y la Armada de Chile. El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, ha declarado a radio Biobío que además de los fallecidos confirmados, hay 500 heridos, tres de ellos en estado grave, debido principalmente a quemaduras en las vías respiratorias. Entre escenas de dolor y angustia, los vecinos de los lugares en donde el fuego ya ha sido apagado han comenzado a remover los escombros, mientras los equipos de emergencia, entre ellos 1.200 bomberos, siguen trabajando para intentar controlar las llamas, aprovechando también que el fuerte viento que sopló durante la noche ha amainado.
El siniestro, que abarca ya unas 800 hectáreas, comenzó como un incendio forestal en el camino La Pólvora, pero el fuerte viento hizo que se propagase a las zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, San Roque, Las Cañas y Mariposas.
Las autoridades están vigilando permanentemente las condiciones meteorológicas, especialmente la fuerza y dirección del viento.
Una decena de albergues han sido habilitados para acoger a las personas que ha perdido sus viviendas, ha informado Jorge Castro, el alcalde de Valparaíso, ciudad portuaria situada a 120 kilómetros de Santiago y que se asienta principalmente sobre escarpadas laderas separadas por vaguadas.
Sin indicios de que el incendio haya sido intencionado
El ministro chileno del Interior, Rodrigo Peñailillo, ha dicho este lunes que los antecedentes reunidos hasta el momento descartan que el incendio que desde el sábado arrasa el puerto de Valparaíso haya sido provocado.