Cerrar

14/04/2014

06:42

Internacional

Crisis en Ucrania

Ucrania autoriza 'medidas urgentes para superar la amenaza terrorista'

Redacción

Por su parte, la UE ha condenado "las acciones promovidas por individuos armados en ciudades del este de Ucrania". Activistas prorrusos han asaltado la sede del Ministerio del Interior en Gorlovka.

1:33
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha promulgado este lunes un decreto que valida la decisión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (NSDC) sobre las "medidas urgentes para superar una amenaza terrorista y preservar la integridad territorial de Ucrania", ha informado el servicio de prensa de la Rada.

Según el comunicado del Parlamento, recogido por la agencia Ukrinform, el decreto entra en vigor a partir de la fecha de su publicación.

Peligro de guerra civil

El peligro de una guerra civil en Ucrania se va haciendo más inminente a medida que pasan las horas. Ya se ha terminado el ultimátum dado por Kiev a los activistas prorrusos que están realizando movimientos al este del país y los activistas continúan tomando edificios gubernamentales y realizando manifestaciones y protestas.

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha propuesto una "operación antiterrorista conjunta con la ONU", en una conversación telefónica con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Ucrania no está en contra, sino a favor de que con su ayuda (de la ONU) se lleve a cabo una operación antiterrorista conjunta en el este" del país, ha afirmado Turchínov, según la oficina de la prensa de la Rada Suprema (Legislativo) de Ucrania.

Por otra parte, el líder de los activistas prorrusos en Slaviansk, en el este de Ucrania, ha pedido ayuda al Gobierno ruso, en nombre de la "República Popular de Donetsk", para que les defienda ante las fuerzas gubernamentales ucranianas.

En una rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento de Slaviansk, el líder de los prorrusos ha reclamado al mandatario ruso, Vladimir Putin, que dirija "personalmente" su atención al "proceso en curso" y les ayude "tanto como pueda".

Los asaltos continúan

Durante todo el día, activistas prorrusos han tomado el edificio del ayuntamiento en la pequeña ciudad ucraniana de Górlovka, en la región de Donetsk, después de asaltar la sede del Departamento del Interior, y han nombrado como nuevo alcalde a un miembro de las milicias de autodefensa popular.

Asimismo, el líder de los activistas prorrusos en Slaviansk, en el este de Ucrania, ha pedido ayuda al Gobierno ruso, en nombre de la "República Popular de Donetsk", para que les defienda ante las fuerzas gubernamentales ucranianas.

Según informan medios locales, junto al edificio se han oído disparos, al parecer de los policías que se encontraban en su interior, y que dispararon contra los asaltantes. No se ha informado por el momento de heridos.

Manifestantes prorrusos, en Ucrania. Foto: EFE

Mientras, un grupo de policías se ha atrincherado en el interior del edificio a la espera de refuerzos en la ciudad situada a unos 40 kilómetros de la capital regional.

"¡Corredor! ¡corredor!¡corredor!", han gritado los asaltantes prorrusos dirigiéndose a los policías para que abandonen el inmueble a través de un corredor humano.

Entre otras cosas, los asaltantes demandan el relevo del jefe de la Policía local para que las fuerzas del orden dejen de obedecer a sus superiores en la capital.

Lanzamiento de misiles

Además, las fuerzas estratégicas rusas han efectuado con éxito un lanzamiento de prueba de un misil intercontinental RS-24 Yars (SS-29, según la clasificación de la OTAN), según el ministerio de Defensa de Rusia.

"El lanzamiento se produjo a las 10:40 horas de Moscú (08:40 en Euskadi)", ha dicho el portavoz de Defensa Igor Yegórov, citado por las agencias locales.

Asimismo, ha agregado que el ensayo ha sido realizado con el fin de "comprobar la fiabilidad de una partida de cohetes de una clase análoga".

El misil, capaz de portar varias ojivas nucleares de guiado individual, ha sido lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, en el noroeste de Rusia.Reunión del Consejo General de la ONU para tratar la situación ucraniana. Foto: EFE

La UE acuerda ampliar sanciones individuales

Ante esta situación, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han condenado este lunes "las acciones promovidas por individuos armados en ciudades del este de Ucrania" y han acordado "la ampliación de la lista" de los individuos a los que ya se aplica la congelación de activos y prohibición de visados en respuesta.

Los Veintiocho han evitado en todo caso acusar explícitamente a Rusia de estar detrás de las nuevas acciones violentas en ciudades del este de Ucrania pero han insistido en que "estos intentos de desestabilizar a Ucrania deben llegar a su fin", al tiempo que han apelado a todas las partes al diálogo para alcanzar una solución pacífica.

Rusia está detrás, dice la ONU

Las potencias occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU han acusado a Rusia de estar detrás de los últimos movimientos en el este de Ucrania, mientras que Moscú ha advertido de que si Kiev cumple su ultimátum e interviene contra los separatistas puede desatarse una guerra civil.

"En solo unas horas, las cosas pueden dar un giro negativo irreversible", ha asegurado el embajador ruso, Vitaly Churkin, durante la reunión de urgencia celebrada por el máximo órgano de decisión de las Naciones Unidas en la noche del domingo.

Churkin ha negado que Rusia esté detrás de la ocupación de edificios gubernamentales en el este de Ucrania y ha asegurado que su único interés es lograr calmar la situación.

El embajador ruso ha llamado a Estados Unidos y a las potencias europeas a usar su influencia sobre Kiev para evitar que cumpla con su amenaza de utilizar al Ejército en las próximas horas contra los sublevados que no depongan las armas. Este ultimátum, de hecho, ha vencido a las 08:00 (hora de Euskadi).

Según Moscú, que insiste en que lo que ocurre en la región son simples protestas ciudadanas, corresponde a Occidente hacer algo para "evitar una guerra civil en Ucrania".

Del otro lado, EE. UU., Francia y el Reino Unido han acusado a Rusia de repetir en Ucrania oriental la estrategia empleada en Crimea y de organizar las últimas acciones inventándose una inestabilidad inexistente.

En la sesión ha intervenido también el representante permanente de Ucrania, Yuriy Sergeyev, quien ha ido más allá y ha asegurado que lo que está sucediendo en el este del país es "una operación terrorista a gran escala orquestada por Rusia".

Sergeyev ha advertido de que su Gobierno no dejará que se repita lo sucedido en Crimea y ha reiterado que está dispuesto a responder por la fuerza este mismo lunes si los sublevados no dan marcha atrás.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;