Internacional -
Nepal
Tres sherpas siguen desaparecidos tras la avalancha en el Everest
El alud provocó la muerte de 13 sherpas y dejó heridos a otros seis. Se trata del más grave registrado en los últimos ocho años.
Redacción
Al menos tres sherpas continúan desaparecidos tras la avalancha de nieve que cayó el viernes cuando se preparaban para ascender el monte Everest en la ruta más popular para alcanzar la cima, que ha provocado la muerte de al menos trece sherpas y ha dejado heridos a otros seis. El secretario adjunto del Ministerio de Turismo y Aviación Civil, Krishna Lamsal, ha asegurado que los seis heridos se encuentran "en condición crítica".
Los equipos de rescate han recuperado hoy un nuevo cadáver sepultado bajo la nieve del alud ocurrido el viernes en el monte Everest. El último cadáver fue hallado en una ladera situada cerca del Campamento I, según ha informado el portal nepalí The Himalayan Times citando una fuente del Ministerio de Turismo. Aún quedan tres desaparecidos por la avalancha, ocurrida a 5.900 metros de altura.
El alud de nieve, el más grave que se ha registrado en los últimos ocho años, sorprendió a un grupo de más de 60 guías y personal de apoyo de escalada, en su mayoría sherpas, a unos 5.900 metros de altitud, según ha informado el diario The Himalayan Times. Los fallecidos formaban parte de siete expediciones organizadas por cinco compañías de escalada.
Mientras tanto, continúan las labores de rescate con efectivos del Equipo de Rescate y Evaluación de Desastres del Ejército nepalí, que cuenta con el apoyo de dos helicópteros.
Por su parte, el Gobierno nepalí ha decidido proporcionar 40.000 rupias nepalíes (unos 480 euros) a cada una de las familias de los fallecidos. Además ha informado de que se han trasladado personal de seguridad y médicos especializados a la zona para colaborar en la operación de rescate.
Este alud ha sido la primera avalancha de consideración que se ha registrado en la actual temporada de ascensos, en la que cientos de escaladores nepalíes y extranjeros intentarán alcanzar la cima del Everest, situada a 8.850 metros de altitud.