Internacional -

Desastre

El fuego y el gas complican el rescate de los 120 mineros en Turquía

Al menos 274 mineros han fallecido y unos 120 mineros siguen atrapados. Tiene visos de ser el mayor accidente minero de la historia de Turquía y uno de los diez mayores del mundo.

Mineros asisten a compañeros heridos, en Turquía. EFE
Ya son 238 los fallecidos en el accidende de la mina de Turquía

1:55

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las tareas de rescate de los 120 mineros atrapados en la mina donde han fallecido 274 personas en Turquía continúan, entorpecidas por el fuego y los escapes de gas. Así lo ha anunciado el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Aún quedan alrededor de 120 mineros atrapados en el interior de la mina de carbón, en la que ayer se produjo un incendio, y varios sindicalistas han señalado que la probabilidad de encontrar supervivientes es casi nula.

El propio presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se ha desplazado al lugar del accidente, no ha alimentado esperanzas de que se puedan hallar supervivientes en el pozo de carbón de Soma, pero ha subrayado que las autoridades se están ocupando de los fallecidos de la mejor manera. "Haremos lo posible en lo material y lo espiritual. Rezan por ellos en todos los cursos coránicos y serán recordados en el sermón del viernes", ha indicado Erdogan, dirigente del partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP).

"Se hizo una inspección de la mina en marzo pasado y no hubo irregularidades. Trabajar sin accidentes es imposible y esta mina es una de las mejores en cuanto a condiciones de seguridad", ha aseverado el primer ministro.

Özgur Ozel, un diputado local del partido opositor CHP, avanzó que ya había 350 muertos, en lo que tiene visos de ser el mayor accidente minero de la historia de Turquía y uno de los diez mayores del mundo.

Turquía ha decretado tres días de luto, y la tristeza se mezcla con la rabia por la crónica falta de seguridad en la minería, lo que ha dado lugar a enfrentamientos entre estudiantes y policía.

"Entre los muertos hay gente que no eran trabajadores de la mina. Hay gente afectada por el gas entre los heridos. No estamos seguros. Pero esto es preocupante. Puede aumentar aún más el número de fallecidos", ha señalado el ministro a la prensa desde la localidad de Manisa, en el Oeste de Turquía, donde está la mina.

Unas 18 horas después de la explosión que generó el accidente, uno de los mineros ha sido rescatado con vida, lo que permite no obstante tener esperanza de localizar a más trabajadores con vida.

Hakan Aydin, presidente de la Asociación de Trabajadores Subcontratados, ha asegurado a la emisora CNNTurk que el número de muertos pasará seguro de 400 y denunció las malas condiciones de trabajo en la mina y que no se disponía de un plan de rescate en caso de accidente.

"Quienes entran en la mina ahora en los equipos de rescate son los mineros de esta y otras minas de los alrededores", ha criticado.

Esta mina fue privatizada hace un año, un proceso tras el que la empresa propietaria aseguró que volvía a dar beneficios después de que se hubieran reducido hasta una cuarta parte los costes de explotación en comparación con cuando era gestionada por el Estado.

Los sindicatos denuncian que ese ahorro se ha hecho a costa de las seguridad de los trabajadores.

La empresa que opera la mina, Soma Coal Mining Company, ha confirmado a través de un comunicado que el accidente ha causado víctimas mortales y ha resaltado que en su última inspección, llevada a cabo hace dos meses, no encontró nada que violara las regulaciones laborales.

"El tiempo va en nuestra contra. Hacemos frente a grandes adversidades", ha detallado el ministro de Energía de Turquía, Taner Yildiz. "Desafortunadamente, hago frente a una de las tareas más duras para un ministro de Energía", ha lamentado Yindiz, quien ha garantizado que el incidente será investigado de forma transparente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas