Internacional -

Este domingo

Bélgica se la juega en 'la madre de todas las elecciones'

Las elecciones son siempre cruciales en Bélgica, un estado federal dividido entre Valonia, Flandes y Bruselas capital.

I.G. / F.V. / EITB.COM

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Bélgica y sus más de 7,6 millones de votantes se preparan para vivir este domingo 25 de mayo una jornada electoral muy intensa, que los medios de comunicación han calificado como ‘la madre de todas las elecciones’. Y es que, ese día, Bélgica celebra un triple escrutinio: las elecciones europeas, las federales y los comicios regionales.

Las elecciones son siempre cruciales en Bélgica, un estado federal formado por tres regiones y tres comunidades lingüísticas: Desde un punto de vista político-administrativo, Bélgica se divide entre Valonia, Flandes y Bruselas capital.

Los comicios del domingo llegan dos años y medio después del final de la crisis política que dejó a Bélgica sin gobierno durante más de 500 días. Muchos temieron que la situación desembocara en la escisión del país.

Por otro lado, la sexta reforma del Estado, mediante la cual se ha dotado de más competencia a los entes federados, entró en vigor hace pocas semanas. En concreto, gracias a esta nueva reforma, las regiones tienen una mayor autonomía fiscal.

Estas son las grandes claves de las elecciones en Bélgica:

- Flandes y Valonia viven cada vez más de espaldas el uno al otro. Cada territorio cuenta con su propia lengua, sus medios de comunicación, sus propias tradiciones y sus partidos políticos. De hecho, no hay ningún partido belga, sino formaciones valones o flamencas. Aún así, los grandes partidos (democristianos, socialistas, liberales o los verdes) sí cuentan con representación en las dos partes.

belgika mapa

- En estas elecciones, Bélgica se juega su estabilidad institucional, ni más ni menos. El Gobierno federal cada vez tiene menos competencias, gracias a las contínuas reformas aprobadas desde la década de los 70. Reforma tras reforma, las regiones han ido ganando peso e importancia. Aún así, el Gobierno federal aún conserva las competencias de Seguridad Social,  Justicia o Exteriores.

- En la última legislatura, la primera fuerza del país la conformaban los nacionalistas flamencos de la N-VA. Aún así, quedaron en la oposición tras la coalición acordada entre los liberales, los socialistas y los democristianos. En total, seis partidos conformaban el Gobierno federal, tres de Flades y otros tres de Valonia.

- La mayor duda es saber qué pasará con los nacionalistas flamencos, es decir, si logran entrar en el Gobierno federal, o el resto de fuerzas volverá a juntarse para dejarlos fuera del Ejecutivo.

- Durante la campaña, la N-VA ha dejado su reivindicación independentista en un segundo plano, a pesar de que la independencia sigue siendo su objetivo prioritario en los estatutos del partido. Esa moderación de su discurso se debe a que sólo un 20% de la población se declara partidaria de la independencia y para evitar problemas con Europa. Aún así, en la campaña han centrado su discurso en ampliar las competencias de Frandes y reducir la solidaridad con Valonia, pero sin romper el país, y evolucionando hacia un tipo de confederalismo con dos Estados autónomos (Flandes y Valonia) y una capital bilingüe (Bruselas).

- En cuanto a las encuestas, en Flandes hablan de una amplia victoria de la N-VA, con un 32%, seguida por los democristianos (CD&V, 16%), los liberales (Open VLD, 15%), los socialistas (SP.A, 14%), los verdes (Groen, 10%) y la extrema derecha (Vlaams Belang 7%).  En Valonia, lograría la victoria el partido socialista (PS, 29%), seguido por los liberales (MR, 22%), los verdes (Ecolo, 11%), los democristianos (cdH, 9%), la extrema izquierda (PTB-GO!, 8%) y la extrema derecha (PP, 5%).

- Si hay algo que mantiene unida a Bélgica no es el Mundial de fútbol, sino la cuestión de Bruselas: Ni flamencos ni valones quieren renunciar a la capital, históricamente flamenca pero de mayoría francófona. Su peso en Europa hace que nadie quiera perder Bruselas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bélgica Hoy