Internacional -

Coinciden con las europeas

Colombia vota hoy en la primera vuelta de las presidenciales

Este proceso electoral ha sido el más sucio que recuerden los colombianos por los escándalos en las campañas del presidente Juan Manuel Santos y de Óscar Iván Zuluaga, técnicamente empatados.

Jóvenes pasan junto a una pancarta contra los dos candidatos principales a presidente. Foto: EFE
Jóvenes pasan junto a una pancarta contra los dos candidatos principales a presidente. Foto: EFE
Colombia se enfrenta a sus elecciones presidenciales más polémicas

1:30

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Colombia vivirá este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales con 32.975.158 ciudadanos llamados a las urnas para elegir entre los cinco candidatos, una jornada por cuya seguridad velarán 246.000 policías y militares.

De los 32,9 millones de colombianos con derecho a voto, 17,1 son mujeres y 15,8 hombres, mientras que 559.952 ciudadanos están censados en alguno de los 217 consulados en el exterior habilitados para la ocasión.

Los últimos sondeos vaticinan un empate técnico entre Zuluaga y Santos, que conseguirían un 29,3% y un 29% de los sufragios, respectivamente, lo que obligaría a celebrar una segunda vuelta el próximo 15 de junio en la que el candidato 'uribista' se haría con la victoria por una diferencia de casi diez puntos. Estas cifras reflejan el vuelco que ha sufrido la campaña electoral en apenas una semana, ya que a su arranque el presidente partía con una clara ventaja frente al resto de sus competidores. Pero progresivamente se ha ido reduciendo, primero a favor del candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, y después a favor de Zuluaga.

Este proceso electoral ha sido el más sucio que recuerden los colombianos por los escándalos en las campañas del presidente Juan Manuel Santos, candidato a la reelección, y de Óscar Iván Zuluaga, del uribista Centro Democrático, técnicamente empatados en el primer lugar de las encuestas de intención de voto.

Zuluaga está enredado en una trama de espionaje por vínculos con el pirata informático Andrés Sepúlveda, detenido por la Fiscalía y acusado de hacer interceptaciones ilegales para sabotear el proceso de paz del Gobierno con las FARC.

La campaña de Santos ha sido salpicada por el escándalo que llevó a la renuncia a su asesor de propaganda, JJ Rendón, quien según denuncias de prensa recibió 12 millones de dólares de narcotraficantes en 2011 por una frustrada intermediación ante el Gobierno para someterse a la justicia.

En materia de seguridad, la jornada se verá marcada por alto el fuego unilateral declarado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que hace pronosticar los comicios más tranquilos en décadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas