Internacional -
Hasta el viernes
Los separatistas de Donetsk y Lugansk acuerdan un alto el fuego
Su tregua será paralela al alto el fuego unilateral decretado el viernes por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en el marco de su plan de paz.
Redacción
Los líderes separatistas de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, han acordado este lunes mantener un alto el fuego hasta este viernes 27 de junio, según ha anunciado el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Borodai.
Así lo ha anunciado en declaraciones tras una reunión de un "grupo de contacto" que incluía al expresidente ucraniano Leonid Kuchma, el embajador ruso en Kiev y un representante de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Su tregua será paralela al alto el fuego unilateral decretado el viernes por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, en el marco de su plan de paz para acabar con la insurgencia de los separatistas prorrusos en estas dos regiones.
Poroshenko anunció el pasado viernes un alto el fuego unilateral hasta el 27 de junio, pero Kiev ha denunciado ataques de las milicias separatistas contra el Ejército y los puestos fronterizos durante el fin de semana. Sin embargo, este lunes no se han registrado incidentes violentos, y se convierte así en el primer día pacífico desde hace semanas.
Putin y Obama
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, han abordado hoy en conversación telefónica el plan de paz de Poroshenko.
"Se han abordado detalladamente distintos aspectos de la aguda crisis política en Ucrania, las perspectivas del arreglo de la situación, incluida la realización del plan de paz propuesto por el presidente Petro Poroshenko", ha informado el servicio de prensa del Kremlin.