Internacional -
Conflicto Irak
El Ministro de Exteriores británico llega de visita sorpresa a Bagdad
William Hague, que se ofrece a proveer "apoyo diplomático, humanitario y de lucha antiterrorista", conversará con Nuri al Maliki. Francia y EE. UU. insisten en la creación de un gobierno de unidad.
Redacción
El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha llegado hoy a Bagdad en una visita sorpresa para tratar con los responsables iraquíes el conflicto que atraviesa el país, según una fuente del Ministerio iraquí de Exteriores.
Hague ha destacado en un comunicado que la prioridad de Irak debe ser "la formación de un Gobierno inclusivo que pueda gestionar el apoyo a todo el pueblo iraquí y trabajar para detener al Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL)".
Ese es, según la misma nota, el principal punto que discutirá Hague en sus conversaciones con el primer ministro en funciones, Nuri al Maliki; el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, y otras personalidades políticas.
Además, el ministro británico se ofrece a proveer "apoyo diplomático, humanitario y de lucha antiterrorista" y destaca que Reino Unido ya ha enviado una ayuda de emergencia de 5 millones de libras esterlinas (cerca de 8,5 millones de dólares) a Irak.
La llegada de Hague a la capital iraquí se produce dos días después de una visita similar del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien se comprometió a ayudar a los iraquíes para repeler el avance de los insurgentes suníes.
Francia y EE. UU. insisten en la creación de un gobierno de unidad
El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, y el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, han insistido en la necesidad de que se cree en Irak un gobierno de unidad nacional para poder hacer frente a la ofensiva de los insurgentes.
Fabius, que ha calificado de "gravísima" la situación en el país, ha indicado que tanto Francia como Estados Unidos condenan "con la mayor firmeza" las acciones cometidas por esos grupos y desean el establecimiento de ese Ejecutivo de unidad "con la mayor rapidez".
La crisis desatada por el avance de grupos insurgentes encabezados por los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) es un asunto "de extrema gravedad", según Fabius, "porque está en cuestión no solo la unidad de Irak, sino todo lo que sucede en la región", principalmente en Siria y Jordania.
Kerry, que se reunió con el jefe de la diplomacia gala en el Ministerio francés de Exteriores, ha coincidido en que la formación de un gobierno de unidad con la participación de todos los sectores del pueblo iraquí debe llevarse a cabo "tan rápidamente como sea posible".