Internacional -
Bosnia
Conmemoran el 19 aniversario del genocidio de Srebrenica
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y la Unión Europea (UE) han recordado la masacre de 1995 en la que 8.000 varones musulmanes fueron asesinados.
Redacción
El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y la Unión Europea (UE) han recordado hoy la masacre de 1995 en la que 8.000 varones musulmanes fueron asesinados en Srebrenica.
El presidente del TPIY, Theodor Meron, ha recordado que "un grupo unánime de jueces del TPIY determinó que los actos cometidos en Srebrenica constituyeron un genocidio", lo cual supone, ha dicho, "una importante contribución para el establecimiento del Estado de Derecho en la ex Yugoslavia".
"Es mi gran esperanza que los miembros de todas las comunidades de la región aprovechen este aniversario para afirmar su voluntad de paz y reconciliación, declarando en voz alta y claramente que nunca más puede volver a permitirse un genocidio así", ha concluido.
Una niña bosnia musulmana llora en el memorial de Potocari. Foto: EFE
Por su parte la Unión Europea (UE) ha emitido un comunicado acerca de la que es considerada la mayor matanza en Europa desde la II Guerra Mundial y en el que ha mostrado su apoyo a los familiares de los fallecidos "en este crimen contra la humanidad".
La UE ha reafirmado su apoyo para que se continúe trabajando por "esclarecer la verdad sobre los crímenes de guerra cometidos", de los cuales, ha dicho "no pueden ser negados y cuyos autores deben ser llevados ante la justicia".
175 víctimas reciben sepultura
Hoy es también el día en el que otras 175 víctimas del genocidio han sido enterradas en el Cementerio Conmemorativo de Srebrenica, en el que yacen ya los restos de 6.066 víctimas de la matanza, que tuvo lugar pocos meses antes del fin de la guerra civil bosnia.
Más de 20.000 personas de toda Bosnia han acudido al centro memorial de Potocari, en las inmediaciones de Srebrenica, para rendir homenaje a las víctimas.
Unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados tras la conquista de Srebrenica por las tropas serbobosnias, al mando del general Ratko Mladic, que tuvo lugar pocos meses antes del fin de la guerra civil bosnia (1992-1995).