Internacional -
Ofensiva israelí en Gaza
Israel mata a una niña en pleno alto el fuego unilateral
El Ejército israelí ha realizado varios bombardeos en Ciudad de Gaza pese a haber anunciado una tregua humanitaria de 7 horas.
Redacción
El ejército israelí ha iniciado un alto al fuego de siete horas en gran parte de la Franja de Gaza para facilitar la ayuda humanitaria y el regreso a sus hogares de los desplazados palestinos.
El alto al fuego unilateral ha entrado en vigor hoy lunes a las 10:00 hora local (09:00 en Euskadi). De todos modos, minutos después del inicio, el Ejército israelí ha atacado una vivienda en Ciudad de Gaza, la capital de la franja, y ha matado a una niña palestina de ocho años y ha dejado a 30 personas heridas, según informa la agencia palestina Maan.
Los heridos, varios de ellos también niños, han sido trasladados al hospital Al Shifa. Apenas una hora después, según Maan, las Fuerzas Armadas israelíes han bombardeado una vivienda en el campo de refugiados de Al Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza.
El alto el fuego no se aplica en la ciudad sureña de Rafah, en la frontera con Egipto, donde los militares israelíes continúan su ofensiva contra militantes del grupos islamista palestino Hamás, subraya el comunicado del que se hacen eco diversos medios de prensa en la zona.
El anuncio del alto al fuego tiene lugar después de que las fuerzas israelíes bombardearan el domingo una escuela de la ONU para refugiados palestinos en Rafah, en el que murieron al menos diez civiles.
El ataque fue calificado como "un ultraje moral y un acto criminal", por el secretario general de las Naciones Unidas, el coreano Ban Ki-moon, en un comunicado difundido por su portavoz, en el que también se lamenta de "otra grave violación de la ley humanitaria internacional".
Por su parte, Hamás ha advertido de un posible "ardid" de Israel tras su declaración unilateral de una tregua humanitaria.
"La calma que Israel ha declarado es unilateral y pretende desviar la atención de sus masacres. No confiamos en la misma y pedimos a nuestro pueblo que sea cauto", ha dicho el portavoz de la formación islamista, Sami Abu Zuhri.
Más de 1.800 palestinos han muerto y cerca de 10.000 han resultado heridos desde el inicio de la operación 'Margen protector', lanzada por Israel contra el enclave palestino el 8 de julio. Cerca del 80% de las víctimas son civiles, según Naciones Unidas.
Por otra parte, han muerto 63 soldados y dos civiles israelíes a causa del impacto de un cohete.
Atentado con excavadora
Además, dos personas han muerto hoy en Jerusalén y al menos cinco han resultado heridas en un ataque perpetrado por un palestino de la aldea de Yabel Mukabar, en la parte este de Jerusalén, según fuentes policiales.
El hombre ha empleado una excavadora para volcar un autobús de línea en una céntrica calle de la ciudad santa, antes de ser abatido por tres agentes de seguridad que estaban en el lugar.
La operación continúa
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dicho que la campaña en la Franja de Gaza sigue adelante, y que lo que está a punto de terminar son las operaciones para desmantelar los túneles cavados por las milicias palestinas.
"La campaña en Gaza continúa. Lo que está a punto de concluir es la acción del Ejército israelí para lidiar con los túneles, pero esta operación acabará solo cuando la calma y la seguridad se restablezcan para los ciudadanos de Israel durante un largo período", ha dicho el jefe del Ejecutivo tras un encuentro con altos mandos de Defensa.