Internacional -
Gaza
El alto el fuego pende de un hilo a menos de 24 horas de su fin
Israel rechaza la demanda de Hamás de acabar con el bloqueo, por lo que el movimiento islamista ha advertido de que podría volver a lanzar cohetes.
Redacción
Gaza ha amanecido hoy en calma por segundo día consecutivo, cuando faltan menos de 24 horas para que el alto el fuego acordado por Israel y Hamás llegue a su fin (el plazo concluye mañana, a las 08:00 horas locales, 07:00 en Euskadi).
Sin embargo, parece complicado que este alto el fuego sea extendido, pese a que Israel y Hamás están negociando en Egipto. ¿Cuál es el principal punto de fricción? Que Israel está dispuesta a alargar el alto el fuego en sus actuales términos, pero Hamás pide que el Ejército israelí ponga también fin al bloqueo de la franja, por el que sus habitantes apenas tienen acceso a comida, agua potable y otros servicios básicos.
El Gobierno de Tel Aviv, que ha rechazado las demandas de Hamás, asegura que su única prioridad es "desmilitarizar la Franja de Gaza" para que cese el lanzamiento de cohetes y ofrece alargar el alto el fuego sin otorgar más concesiones.
En este contexto, Hamás ha advertido de que volverá a lanzar cohetes mañana si no hay "avances significativos" en las negociaciones. "Israel responderá y fuerte", ha amenazado por su parte un ministro del Gobierno israelí.
Israel desmovilizó ayer a cerca de 30.000 soldados de la reserva suponiendo que las gestiones egipcias tendrán éxito, pero conserva aún a cerca de 50.000 hombres a las puertas de Gaza por si considerase necesario reanudar la ofensiva militar.
Más de 1.800 palestinos (el 85% de ellos civiles y 400 de ellos niños) y 67 soldados israelíes murieron en los 29 días que duró la ofensiva militar de Israel contra Hamás y las milicias armadas, que ha sido la más grave desde 1967.
En este tiempo, el Ejército Israelí ha devastado Gaza, un territorio de 45 kilómetros de largo por entre 6 y 14 de ancho en el que viven más de millón y medio de palestinos.
Entre los objetivos atacados por Israel se encuentran escuelas, instalaciones humanitarias de la ONU, hospitales, la única central eléctrica de la franja e incluso parques y playas en las que jugaban niños.