Internacional -
Crisis ucraniana
Rusia podría prohibir vuelos de tránsito procedentes de EE. UU. y UE
Rusia ha prohibido este jueves la importación de todos los alimentos perecederos procedentes de los países que adoptaron sanciones contra Moscú. La OTAN ha suspendido la cooperación con Rusia.
Redacción
Rusia estudia prohibir los vuelos de tránsito procedentes de Estados Unidos y la Unión Europea sobre su territorio en respuesta a las sanciones de Occidente por la crisis ucraniana. De hecho, el Kremlin ya ha prohibido los vuelos comerciales procedentes de Ucrania.
"Se trata de la prohibición de usar el espacio aéreo de nuestro país para los vuelos de tránsito de las aerolíneas europeas y estadounidenses a las regiones de Asia Oriental", ha dicho el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, en una sesión del Gobierno.
Ha agregado que "eso no quiere decir que dichas medidas sean implementadas en seguida, pero ya están sobre la mesa". "Claro que esas medidas son muy duras. Pero hay que mencionarlas", ha dicho el jefe del Gabinete, citado por agencias rusas.
"Como resultado del uso de esas medidas, obviamente crecerán los gastos de las aerolíneas occidentales, de forma drástica", ha señalado el primer-ministro.
Importación de alimentos
Por otro lado, Rusia ha asestado hoy un duro golpe al sector agroalimentario de Occidente al prohibir por un año la importación de todos los alimentos perecederos procedentes de los países, entre ellos España, que adoptaron sanciones contra Moscú por su papel en la crisis de Ucrania.
"Rusia adopta la prohibición total para la importación de ternera, cerdo, verduras y hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos" desde la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, ha anunciado Medvédev.
Una empleada coloca productos lácteos en un supermercado de San Petersburgo, Rusia. Foto: EFE
Así, Rusia ya ha sondeado a varios países de América Latina en busca de mercados alternativos de compra de los productos que ha prohibido importar de la UE y EE. UU.
La Comisión Europea ha lamentado el anuncio de Rusia de que vetará la importación. La UE ha avisado de que no descarta adoptar medidas apropiadas en respuesta.
"La Unión Europea lamenta el anuncio de la Federación Rusa de medidas que restringirán importaciones de productos alimentarios y agrícolas. Este anuncio claramente obedece a motivos políticos", ha denunciado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Frédéric Vincent.
La OTAN suspende la cooperación con Rusia
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado que la Alianza Atlántica ha decidido suspender la cooperación con Rusia, al tiempo que aumenta la asistencia a Ucrania.
"La OTAN suspende la cooperación con Rusia (...) y ha tomado la decisión de incrementar el nivel de asistencia y cooperación con Ucrania", ha dicho Rasmussen en Kiev durante su reunión con el presidente del Parlamento ucraniano, Alexandr Turchínov.
Rasmussen ha agregado que los aliados han decidido "reforzar la defensa colectiva de todos los miembros de la OTAN" y ha condenado los pasos dados por Rusia contra la integridad territorial de Ucrania, en particular, al anexionarse la península de Crimea