Internacional -

Crisis en Irak

Masum encarga al chií Haider Al Abadi la formación de Gobierno

Al Maliki ha prometido "arreglar el error" que supone la designación de Al Abadi como su sucesor en el cargo. Sin embargo, Obama ha considerado que la designación es "un paso prometedor".

Nuri Al Maliki
Nuri Al Maliki
Piden a Haider al Abadi que forme un gobierno de unidad

1:22

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente iraquí, Fuad Masum, ha encargado hoy al chií Haidar al Abadi, dirigente de la coalición Estado de Derecho, la formación de un nuevo Gobierno en el país.

Las televisiones iraquíes han mostrado escenas del acto en el que Masum ha encomendado a Al Abadi reemplazar al hasta ahora jefe del Ejecutivo, el también chií Nuri al Maliki, en presencia del presidente del Parlamento, Salim al Yaburi.

También ha estado presente el líder de la Alianza Nacional, la mayor coalición chií, Ibrahim al Yaafari, que ha propuesto a Al Abadi como candidato al puesto.

Al Maliki ha prometido "arreglar el error" que supone la designación de Al Abadi como su sucesor en el cargo, subrayando que se trata de "una grave violación" de la Constitución.

En Irak, está pendiente la formación de un nuevo Gobierno desde las elecciones del pasado abril y Al Maliki permanece en el cargo de forma interina.

Al Abadi vivió en Londres como opositor del régimen de Sadam Husein hasta la caída de éste en 2003, tras lo cual regresó a su país.

Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado que la designación de Al Abadi es "un paso prometedor" hacia la formación de un Gobierno inclusivo capaz de hacer frente al avance de los milicianos suníes del Estado Islámico.

Obama, que ha hablado para la prensa desde Massachusetts, también se ha referido a la ofensiva aérea que Estados Unidos comenzó la semana pasada contra el Estado Islámico en Irak, asegurando que ha sido exitosa y revelando que la Casa Blanca ha aumentado su asesoramiento militar a las fuerzas iraquíes, incluidas las kurdas.

Por otro lado, Estados Unidos ha empezado a suministrar armamento directamente a la milicia kurda Peshmerga, que combate a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, han informado hoy medios estadounidenses.

Desplazados católicos

El Patriarca Caldeo de Babilonia y presidente de la Conferencia Episcopal católica de Irak, monseñor Louis Raphael Sako I, ha emitido un comunicado urgente en el que alerta del "avance" del Estado Islámico y de la "insuficiente ayuda humanitaria".

Asimismo, critica que hay una "falta de coordinación internacional" que "está ralentizando y limitando la puesta en marcha de una ayuda efectiva" para los más de 200.000 desplazados que se han contabilizado en las últimas horas. La localidad de Ankawa, a las afueras de Erbil, capital del Kurdistán iraquí, acoge actualmente unos 70.000 cristianos desplazados.

Tercer mandato

El Tribunal Federal iraquí ha resuelto hoy considerar a la coalición Estado de Derecho, liderada por el primer ministro en funciones, Nuri al Maliki, como el mayor bloque en el Parlamento del país, lo que allana el camino a éste hacia un tercer mandato.

El canal de televisión estatal Al Iraqiya ha anunciado el dictamen, pero no ha ofrecido ningún detalle más al respecto. El fallo llega horas después de que, en un duro discurso anoche, Al Maliki anunciase su intención de querellarse contra el recién elegido presidente del país, el kurdo Fuad Masum, por violar supuestamente la Constitución.

Al Maliki acusó a Masum de haber agotado a sabiendas el plazo constitucional que tiene para pedir al líder del mayor bloque parlamentario la formación de un Ejecutivo. El primer ministro interino insiste en que está llamado a formar gobierno, pese a la opinión en contra de varios miembros de la Alianza Nacional, bloque al que pertenece y que engloba a las principales formaciones chiíes.

Entre los líderes chiíes de la coalición que rechazan la idea de que Al Maliki forme un nuevo gobierno figura el clérigo Muqtada al Sadr, que instó el pasado 6 de julio a Estado de Derecho a presentar un candidato alternativo. El bloque "Al Muaten" (Ciudadano), liderado por el clérigo chií Amar al Hakim y gran parte de los partidos suníes y kurdos también se oponen a un tercer mandato, así como Estados Unidos, que ha mostrado su "pleno apoyo" a Masum "en su papel de garante de la Constitución iraquí".

Hoy, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha insistido en que la formación de un Gobierno en Irak es "vital" para conseguir estabilizar la situación y ha advertido a Al Maliki de que "no remueva esas aguas".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Mundiales Últimas noticias País Vasco Irak ¿Qué está pasando en Oriente Próximo?