Internacional -
Irak
EEUU y kurdos lanzan una de las mayores ofensivas contra yihadistas
Los yihadistas del Estado Islámico (EI) han asesinado presuntamente a 80 hombres yazidíes. Casi al mismo tiempo, 29 combatientes del Estado Islámico (EI) han muerto por bombardeos aéreos.
Redacción
La aviación estadounidense y las tropas kurdas lanzaron hoy una de las mayores ofensivas contra el Estado Islámico (EI) para recuperar de manos yihadistas la estratégica presa de Mosul y áreas en los alrededores de esta ciudad.
Los ataques de la aviación estadounidense se iniciaron de madrugada, según varias fuentes consultadas por Efe, y continuaron con el avance kurdo por tierra.
"Habrá un progreso significativo en las próximas horas y vamos a recuperar el control de la presa de Mosul", la mayor del país, advirtió en declaraciones a Efe el general kurdo Abdelrahman Kurini.
Asesinados por rechazar el islam
Los yihadistas del Estado Islámico (EI) han asesinado presuntamente a 80 hombres yazidíes junto a la ciudad de Sinyar, en el norte de Irak, después de que estos rechazasen convertirse al islam, informaron hoy a Efe testigos. Casi al mismo tiempo, 28 combatientes del Estado Islámico (EI) han muerto por bombardeos aéreos estadounidenses y ataques de las tropas kurdas cerca de la presa de Mosul, en el norte de Irak.
Los asesinos condujeron a los 80 yazidíes a la casa del jeque tribal Ahmed Yasua, en la aldea de Kuyua junto a Sinyar, a 90 kilómetros de Mosul, y, cuando estos se negaron a abrazar el islam como les exigían los yihadistas, los ejecutaron, explicó a Efe el testigo y periodista local Kafah Mahmud al Sinyari.
Se trata de la segunda vez que los combatientes del EI asesinan de forma masiva a yazidíes por rechazar abjurar de su fe, después de la matanza de un grupo de 77 personas, entre ellas 33 mujeres y un niño, hace una semana.
Tres millones diarios para EI
Por otra parte, el presidente de la región autónoma kurda de Irak, Masud Barzani, apremió hoy a Occidente a acelerar el suministro de armas y a ayudarles a ahogar las vías de financiación de los yihadistas de Estado Islámico (EI).
“La extorsión y el robo de petróleo proporciona a diario tres millones de dólares a EI”, afirmó Barzani al semanario alemán "Focus" y añadió que sucesivos atracos a los bancos nacionales de Mosul y Tikirt les reportaron mas de 1.000 millones de dólares.
Barzani, con quien tiene previsto reunirse el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, durante su estancia en Irak, insiste asimismo en la necesidad de recibir armas y munición para combatir a los yihadistas.
Reunión de ministros de Exteriores de la UE
"No necesitamos tropas extranjeras. Tenemos suficientes guerreros valerosos, pero nos faltan armas modernas y efectivas", apunta. Steinmeier llegó este sábado a Irak, tras una muy breve escala en Berlín de regreso de la reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas. La primera ministra de Alemania, Angela Merkel, invitó al nuevo primer ministro de Irak Al Abadi a formar un gobierno que cohesion y "de unidad al país", capaz de afrontar los retos que Irak tiene ante sí.