Internacional -

Nivel 3 de emergencia

La ONU declara por primera vez la alarma máxima en cuatro países

De manera insólita, ha declarado el nivel más alto de emergencia humanitaria en Irak, Sudán del Sur, Siria y República Centroafricana. Según un portavoz, "las únicas vías de solución son políticas".

Población siria en una de sus múltiples manifestaciones. Foto: Efe
Población siria en una de sus múltiples manifestaciones. Foto: Efe
Población siria en una de sus múltiples manifestaciones. Foto: Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Naciones Unidas ha declarado, en una situación sin precedentes, el máximo nivel de emergencia humanitaria, conocido como el 'Nivel 3' de emergencia, en cuatro de las crisis humanitarias mundiales (Irak, Sudán del Sur, Siria y República Centroafricana), tras haber elevado, este miércoles, la actual crisis humanitaria en Irak al máximo nivel, según ha recogido la revista 'Foreign Policy'.

"No he visto nada de esta envergadura con anterioridad", ha declarado el consejero de políticas humanitarias de Oxfam Estados Unidos, Noah Gottschalk.

Además, ha especificado que "la comunidad humanitaria se enfrenta a uno de los peores momentos ya que se dan varias crisis de manera simultánea y todas ellas provocadas por el hombre". A pesar de que las crisis tienen repercusiones humanitarias, Gottschalk ha asegurado que "las únicas vías de solución son políticas".

La declaración del 'Nivel 3' de emergencia responde al máximo nivel de alerta de la ONU y es designado por un comité formado por representantes de las organizaciones humanitarias más importantes de la ONU y otras instituciones de relevancia.

El estado de emergencia está pensado para asegurar que cuando la escala, el alcance y la complejidad de una crisis es de grandes proporciones, la comunidad humanitaria dé los pasos adecuados para priorizar los recursos. También acelera la financiación que se dedica a estos conflictos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de la Organización de Naciones Unidas