Internacional -
Brote de ábola
La OMS confirma que el brote de ébola del Congo es independiente
Ninguno de los contagiados había viajado a los países de África Occidental con casos de ébola. Este es el séptimo brote de ébola que surge en la República Democrática del Congo desde 1976.
Redacción
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que el brote de ébola en la República Democrática del Congo (RDC) es independiente de la epidemia en África Occidental.
En un comunicado, la OMS explica que ayer el Gobierno de la RDC confirmó que había detectado un brote de ébola en la provincia de Ecuador. Según las investigaciones, el origen de este brote es una mujer embarazada que limpió y cocinó un animal salvaje que su marido había cazado en el bosque y que aparentemente estaba contaminado con el virus del Ébola. La mujer enfermó y, tras mostrar síntomas de fiebre hemorrágica, fue trasladada a una clínica privada, donde falleció el 11 de agosto sin que se pudiese determinar las causas exactas de la muerte.
Varios trabajadores sanitarios que estuvieron en contacto con ella presentaron los mismo síntomas la semana siguiente. Entre el 28 de julio y el 18 de agosto, se contabilizaron 24 personas sospechosas de haberse contagiado, de las que 13 han fallecido. Los muertos eran miembros del personal médico que trató a la mujer, los trabajadores que manipularon el cadáver y familiares de la fallecida, todos ellos susceptibles de haber estado en contacto con sus fluidos corporales.
Las once personas sospechosas de haberse infectado con el virus del Ébola están aisladas. Ninguno de los contagiados había viajado a los países de África Occidental con casos de ébola (Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria), por lo que "a día de hoy se cree que el brote en la RDC no tiene ninguna relación con la actual epidemia en África Occidental", destaca el comunicado.
Este es el séptimo brote de ébola que surge en la RDC desde que el virus se descubrió en 1976, precisamente en este país, cerca del río Ébola. Sin embargo, es la primera vez que aparece el virus en África Occidental y ya se ha convertido en el brote más mortal de la historia con más de 1.427 fallecidos, según los últimos datos.