Internacional -

Conflicto ucraniano

Kiev confirma la entrada de tropas regulares rusas en Ucrania

La OTAN cifra en más de mil los soldados rusos dentro de Ucrania y aporta unas imágenes tomadas por satélite. Obama y Merkel anuncian más sanciones contra Rusia.

Un convoy ruso entra en Ucrania. EFE
Un convoy ruso entra en Ucrania. EFE
Petró Poroshenko ha denunciado una invasión militar

1:20

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Ucrania ha denunciado que la ciudad de Novoazovsk, en el este del país y fronteriza con Rusia, fue tomada ayer por dos columnas de blindados rusos previo cañoneo de las posiciones ucranianas con misiles "Grad" desde territorio del país vecino.

El mando ucraniano "ordenó el repliegue de las unidades militares, del Ministerio de Interior y de la Guardia Fronteriza desde Novoazovsk con el objetivo de conservar la vida de los soldados ucranianos y reagrupar las fuerzas y medios".

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania (CSND) va más allá y denuncia una intervención de las tropas regulares rusas prácticamente en todos los frentes donde aún resisten y combaten los rebeldes.

"En la última semana, las unidades de milicianos locales y cosacos en las ciudades de Lugansk, Krasnodón y Antratsit han sido reemplazadas por tropas regulares del ejército ruso", ha denunciado el CSND.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko ha denunciado hoy "el despliegue de tropas rusas en Ucrania", argumentando que tropas regulares rusas con armamento pesado han entrado en territorio ucraniano, aunque ha asegurado que la situación militar en el este del país es "controlable".

"Entraron columnas con técnica militar pesada, una gran partida de armas y tropas de unidades regulares de la Federación Rusa", ha dicho Poroshenko en la reunión urgente del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania. "El mundo debe hacer una valoración sobre el repentino agravamiento de la situación", ha dicho.

La OTAN calcula que hay más de mil soldados rusos combatiendo en Ucrania

La OTAN calcula que hay "más de mil" soldados rusos dentro de Ucrania combatiendo del lado de los separatistas prorrusos en el este del país.

La OTAN estima que "hay bastante más de mil soldados rusos que apoyan a los separatistas y luchan junto a ellos" e individualmente contra las tropas ucranianas, ha señalado una fuente de la organización, bajo condición de anonimato.

Ha indicado, además, que el suministro de armas por parte de Rusia a los rebeldes ha aumentado tanto en "volumen como en calidad".

La OTAN basa sus afirmaciones en nuevas imágenes de satélite difundidas hoy por el cuartel de mando de las operaciones aliadas en Mons (sur de Bélgica), SHAPE, y tomadas "a finales de agosto", que "muestran fuerzas de combate rusas participando en operaciones militares dentro del territorio soberano de Ucrania".

También aparecen unidades de artillería autopropulsadas trasladándose en formación de convoy por campos ucranianos y después "preparándose para la acción, al establecer posiciones de fuego en el área de Krasnodón".

"En las últimas dos semanas hemos notado una importante escalada tanto en el nivel como la sofisticación de la interferencia militar rusa en Ucrania", afirma la fuente.

Los embajadores de la OTAN se reunirán mañana para analizar la situación en Ucrania, después de las informaciones de la propia Alianza y de Kiev sobre la presencia de soldados rusos en Ucrania, han informado fuentes diplomáticas.

La cita del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la Alianza, será a primera hora de la mañana y a ella le seguirá una reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, a petición del embajador de Ucrania, Ihor Dolhov, han explicado las fuentes.

Obama y Merkel responsabilizan a Rusia

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, responsabilizaron este jueves a Rusia de la escalada de violencia en Ucrania y apuntaron a los movimientos de tropas rusas denunciados por el Gobierno ucraniano como la prueba de esa agresión.

El mandatario anunció que ayer conversó con Merkel sobre la situación en Ucrania y ambos estuvieron "de acuerdo en que Rusia es responsable por la violencia en el este de Ucrania".

Obama dijo que su "expectativa" es que Estados Unidos y sus aliados en la Unión Europea (UE) tomarán "más pasos" contra Moscú, "porque no hemos visto señales de que Rusia esté dispuesta a resolver esto de forma diplomática". Aseguró que las sanciones impuestas hasta ahora a la economía rusa han sido "eficaces" y han dejado a Rusia "más aislada que en ningún momento desde el final de la Guerra Fría".

Barack Obama anunció además que el próximo mes se reunirá en la Casa Blanca con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, para analizar la crisis que vive su país. En una rueda de prensa no programada en la que el mandatario estadounidense repasó la situación de las diferentes crisis internacionales, adelantó la visita de su par ucraniano a Washington pero no dio más detalles sobre el encuentro.

Rusia niega su presencia en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha negado hoy la presencia de sus unidades militares en territorio de Ucrania, como ha denunciado el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y la OTAN.

"La información no tiene nada que ver con la realidad", ha asegurado el general Ígor Konashenkov. El general ruso ha tachado de "farol" la información sobre la supuesta lista de agrupaciones militares rusas que luchan en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, escenario de combates entre fuerzas gubernamentales y separatistas prorrusos.

Ha reconoció que la mayoría de las unidades rusas participan actualmente en maniobras tácticas lejos de sus habituales bases de emplazamiento, pero ha calificado esa situación de "normal" para cualquier Ejército.

Reunión urgente de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se reune en una sesión de urgencia hoy para analizar la crisis de Ucrania a partir de una petición cursada por la representación ucraniana, según ha confirmado la oficina de prensa de Naciones Unidas.

La solicitud fue respaldada por Lituania, que ocupa un puesto no permanente en el consejo.

El consejo se reúne en medio de denuncias de Ucrania de que tropas rusas han entrado en su territorio, algo que ha negado el Kremlin.

El embajador ucraniano ante la ONU, Yuriry Sergeyev, sostiene que se solicita la reunión a causa del "deterioro de la situación" en su país y las "amenazas a la integridad territorial" de esa nación.

También pide que se le permita participar en el Consejo de Seguridad para hacer una declaración.

La Unión Europea pide a Rusia que ponga fin a las hostilidades

La Unión Europea ha mostrado una gran preocupación por la presencia de tropas rusas en el este de Ucrania y ha instado de nuevo a Rusia a poner fin "inmediato" a toda forma de hostilidades fronterizas, incluido el envío de personal militar a Ucrania.

"Obviamente estamos extremadamente preocupados por los últimos acontecimientos, por las informaciones que estamos viendo sobre lo que está ocurriendo sobre el terreno", ha manifestado en rueda de prensa Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.

"Reiteramos nuestro llamamiento a Rusia para que ponga fin de inmediato a cualquier forma de hostilidades fronterizas. Esto obviamente incluye el flujo de armas, equipos y personal militar de Rusia a Ucrania", ha apostillado la portavoz de Catherine Ashton.

La UE ha reiterado la necesidad "urgente" de buscar una solución a la crisis en la exrepública soviética que garantice el "pleno respeto" de la soberanía e integridad territorial de Ucrania.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE discutirán "todos los últimos acontecimientos" en Ucrania en la cumbre extraordinaria del sábado en Bruselas.

Más de 100 soldados rusos murieron el 13 de agosto

Más de cien soldados rusos murieron en un combate el pasado 13 de agosto en el este de Ucrania, según han informado este jueves dos miembros del Consejo de Derechos Humanos del presidente ruso, Vladimir Putin, que citan a testigos y familiares de los fallecidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticia mundial Países UE 2023 ¿Qué pasa en Ucrania hoy? Rusia Hoy Última Hora Obama OTAN última hora Excanciller de Alemania Noticias de Hoy Guerra Rusia Ucrania hoy