Internacional -

Cumbre europea

El polaco Donald Tusk, nuevo presidente del Consejo Europeo

Por otra parte, los 28 nombran a la ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, jefa de la Diplomacia.

Donald Tusk, Van Rompuy y Federica Mogherini. Foto: EFE
Donald Tusk, Van Rompuy y Federica Mogherini. Foto: EFE
Donald Tusk, Van Rompuy y Federica Mogherini. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 han elegido este sábado al primer ministro polaco, el conservador Donald Tusk como nuevo presidente del Consejo Europeo y a la ministra italiana de Asuntos Exteriores, la socialista Federica Mogherini, como Alta Representante de la UE para la Política Exterior.

"El Consejo Europeo ha elegido al primer ministro Donald Tusk como el próximo presidente del Consejo Europeo y de las cumbres del euro", ha anunciado el actual presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy en su cuenta de Twitter. Los líderes europeos, ha proseguido el político belga, "han nombrado a la ministra de Asuntos Exteriores Federica Mogherini como próxima Alta Representante".

Tusk sustituirá precisamente en el cargo a Van Rompuy, cuyo mandato expira el 30 de noviembre. Por su parte, Mogherini asumirá el relevo de Catherine Ashton y se convertirá en una de las vicepresidentas de la nueva Comisión de Jean-Claude Juncker, que empezará a funcionar el 1 de noviembre si pasa el examen de la Eurocámara.

El presidente saliente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha comparecido en la sala de prensa de esta institución, donde ha sido recibido con aplausos junto a Mogherini y Tusk. "Felicidades a los dos. Tenéis el pleno respaldo del Consejo Europeo, y este consenso era muy importante para mí", ha destacado Van Rompuy.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, por su parte, se ha mostrado hoy dispuesto a forjar compromisos desde su nuevo cargo, inclusive en la cuestión británica y la flexibilidad fiscal, para mantener unida la UE y fomentar el crecimiento y el empleo. "Soy consciente de que la principal tarea del presidente del Consejo es el trabajo constante para construir compromisos", dijo un "emocionado" Tusk en rueda de prensa, un momento que calificó de "importante".

La ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini, ha reconicido los "difíciles retos" que tiene por delante como próxima jefa de la Diplomacia europea y se ha comprometido a trabajar en favor de todos los países y ciudadanos de la Unión Europea. En rueda de prensa, Mogherini se ha referido además a la crisis en Ucrania y ha defendido la necesidad de trabajar en las sanciones a Rusia por su papel en la misma, pero dejando abierta la vía diplomática.

El Consejo Europeo ha alcanzado este sábado un acuerdo rápido sobre Tusk y Mogherini tras el fracaso de la primera cumbre para repartir los altos cargos de la UE que se celebró en julio. En aquel momento, los países del este bloquearon a la ministra italiana por considerarla excesivamente cercana a Rusia. La candidatura del primer ministro polaco ha permitido desbloquear la situación.

Elección del Jefe del Eurogrupo

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho que el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuenta con apoyos para convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo, entre ellos el de la canciller alemana, Angela Merkel, pero ha aclarado que la decisión no se adoptará hasta dentro de un año, cuando expire el mandato del actual titular del cargo, Jeroen Dijsselbloem.

"No hemos hablado (de la presidencia del Eurogrupo) porque no es competencia nuestra y porque se decidirá dentro de un año", ha asegurado Van Rompuy.

"El mandato del presidente actual, el señor Jeroen Dijsselbloem, sólo expira a mediados de 2015. Falta prácticamente un año para eso", ha insistido el político belga. Además, ha recordado que "el presidente del Eurogrupo es elegido por los miembros del Eurogrupo, es decir, los ministros de Finanzas de los países de la eurozona" y no por los jefes de Estado y de Gobierno.

Schulz reitera que la Eurocámara rechazará una Comisión con menos mujeres

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, reiteró hoy a los líderes de la Unión Europea que la Eurocámara rechazará una Comisión Europea (CE) que cuente con menor presencia de mujeres que la actual. "Una CE con menos proporción de miembros femeninos es impensable para el PE", dijo en rueda de prensa Schulz, en el marco de la cumbre europea de Bruselas.

El presidente de la Eurocámara explicó que ese fue uno de los mensajes que hoy transmitió a los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión, a quienes alertó de que "existe el riesgo real de rechazo" al futuro Ejecutivo comunitario, ante las reticencias de los países para proponer a candidatas al puesto de comisario.

Según las propuestas planteadas por los países hasta la fecha, la futura Comisión contaría con cinco mujeres, frente a las nueve de ahora, criticó Schulz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias mundiales hoy Países UE 2023 Europa Noticias de Polonia