Internacional -

Conflicto

Putin anuncia plan de paz para Ucrania tras conversar con Poroshenko

Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, dice que la propuesta de Putin es un "intento de embaucar a la comunidad internacional" para evitar las nuevas sanciones contra Moscú.

El presidente ruso, Vladímir Putin. EFE
Vladímir Putin
Los presidentes de Ucrania y de Rusia buscan el fin de los combates

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha presentado este miércoles un plan de paz de siete puntos para el este de Ucrania tras mantener una conversación telefónica con su colega ucraniano, Petró Poroshenko, después de la cual Kiev haya anunciado un acuerdo para el alto el fuego en la zona del conflicto.

"Quiero subrayar (...) que esta declaración se hace como resultado de nuestra conversación telefónica con el presidente Poroshenko", ha explicado Putin durante una visita a Mongolia, según han informado las agencias rusas desde Ulán Bator.

A su vez, el líder ucraniano ha depositado sus esperanzas en que el "proceso de paz arranque por fin el próximo viernes en Minsk", en las consultas del Grupo de Contacto para Ucrania, y ha confirmado que ha tratado con su colega ruso "de qué manera se puede poner fin a los terribles acontecimientos" en el este de Ucrania.

"El pueblo de Ucrania está totalmente a favor (de la paz), pero algunos politicastros quieren jugar a la guerra. Pero quiero decir que no lo permitiré. Debemos luchar juntos por la paz", ha dicho el presidente ucraniano, citado por su gabinete de prensa, después de que su administración anunciara un acuerdo para un alto el fuego.

El plan de Putin insta a los dos bandos a poner fin a cualquier acción ofensiva en el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y señala que las tropas ucranianas deben retirarse de las inmediaciones de todas las ciudades a una distancia que impida su cañoneo con artillería.

Contempla también el control internacional del alto el fuego, el intercambio de retenidos y prisioneros mediante la fórmula de "todos por todos", la apertura de corredores para los refugiados y la ayuda humanitaria, la prohibición de bombardeos aéreos y el envío de especialistas para la reparación de las infraestructuras.

Decisiva cumbre de la OTAN

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN celebran hoy y mañana una cumbre centrada en las crisis de Ucrania e Irak y en la salida de sus fuerzas prevista para fin de año de Afganistán, y además darán luz verde a un plan que refuerza la defensa colectiva de la Alianza Atlántica.El primer ministro británico, David Cameron, es el anfitrión de esta cumbre, que comienza a las 12.00 GMT y que se celebra cuando se cumple el 65 aniversario de la organización de defensa.Los líderes aliados, reunidos en Celtic Manor, en la localidad galesa de Newport, dedicarán la sesión de la tarde a la reunión de la Comisión OTAN-Ucrania.A las reuniones ha sido invitado el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, a quien los aliados expresarán su apoyo ante lo que consideran la agresión de Rusia en sus territorios orientales, así como las prioridades en las reformas previstas por ese país y los pasos concretos que darán para ayudar a Kiev.

"Un intento de embaucar a la comunidad internacional", según Yatseniuk

En un tono mucho menos conciliador, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha calificado la propuesta de Putin como un "intento de embaucar a la comunidad internacional" para evitar las nuevas sanciones de Occidente contra Moscú.

"Ese plan es un intento de embaucar a la comunidad internacional en vísperas de la cumbre de la OTAN y un intento de evitar las inevitables decisiones de la Unión Europea sobre una nueva ola de sanciones contra Rusia", ha dicho Yatseniuk, citado por la oficina de prensa del Gobierno.

Los combates continúan en Donetsk

A pesar del acercamiento de posturas anunciado esta mañana entre el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el de Rusia, Vladimir Putin, los combates continúan en el este de Ucrania, aunque según el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Defensa ucraniano, Andréi Lisenko, han disminuido, algo que los rebeldes niegan.

UE quiere reforzar las sanciones económicas, militares y energéticas contra Rusia

Los embajadores de los Veintiocho ante la Unión Europea han mostrado "un apoyo amplio" a la propuesta de la Comisión Europea para reforzar las sanciones económicas, militares y energéticas contra Rusia en respuesta al agravamiento de la crisis en el este de Ucrania.

Así estudian restringir, entre otras cosas, la financiación a compañías estatales de defensa y energía rusas o prohibir los préstamos sindicados y los servicios asociados para actividades de exploración de petróleo en el Ártico.

La UE también contempla ampliar la lista de tecnologías y equipos prohibidos de uso dual para Rusia y reforzar el embargo de importación y exportación de armas a Rusia.

Además, el ejecutivo comunitario también ha planteado la suspensión de Rusia de "acontecimientos deportivos, económicos y culturales internacionales de alto nivel", incluidos la Fórmula Uno, las competiciones de fútbol europeas y el próximo Mundial de Fútbol de 2018, aunque fuentes europeas han admitido que "esto no es para ahora" y no se aprobaría en todo caso en esta ronda.

Los Veintiocho continuarán sus discusiones este jueves sobre el paquete de sanciones, unas sanciones que se podrían aprobar el mismo viernes por los embajadores si hay acuerdo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ucrania Hoy Rusia Comunicado Putín hoy Guerra Rusia Ucrania