Internacional -
Conflicto
Violaciones de la tregua retrasan la zona de seguridad en Ucrania
"Uno de los principales puntos (del acuerdo) es el alto el fuego. Por el momento, incluso este primer punto no se está cumpliendo", ha dicho el portavoz del Consejo de Seguridad nacional y Defensa.
Redacción
Las reiteradas violaciones de la tregua entre las fuerzas ucranianas y los prorrusos retrasan el repliegue del armamento pesado y la creación de una zona desmilitarizada en el este de Ucrania que debería haber comenzado hoy, domingo.
"Uno de los principales puntos (del acuerdo) es el alto el fuego. Por el momento, incluso este primer punto no se está cumpliendo", ha asegurado Ígor Lisenko, portavoz del Consejo de Seguridad nacional y Defensa.
Por ello, ha agregado, "ni siquiera estamos hablando del resto de puntos" del Memorándum de Minsk, en alusión a la creación de una zona de seguridad de 30 kilómetros.
"Si hay repliegue, éste debe ser simultáneo con la retirada de las tropas rusas", ha dicho.
Mientras, los rebeldes han confirmado a medios rusos que Kiev aún no ha comenzado a retirar sus piezas de artillería de gran calibre de la zona de seguridad.
"Por el momento, los militares ucranianos siguen en sus posiciones. No hemos observado la retirada de la artillería", ha informado un portavoz del mando militar insurgente.