Internacional -
Operación Arquímedes
Un millar de detenidos en una operación contra el crimen organizado
Es la mayor operación coordinada de la historia contra el crimen organizado en territorio de la Unión Europea.
Redacción
Las fuerzas de seguridad de 34 países han detenido a 1.027 personas en la mayor operación coordinada de la historia contra el crimen organizado en territorio de la UE.
En la denominada "Operación Arquímedes", que se desarrolló entre el 15 y el 23 de septiembre, se ha rescatado a 30 niños víctimas del tráfico de personas y se han incautado 600 kilos de cocaína, 200 kilos de heroína y 1,3 toneladas de cannabis, según ha informado este miércoles la oficina europea de policía, Europol.
"La escala de la operación no tiene precedentes y el resultado, con más de 1.000 arrestos en toda Europa, es un recordatorio incluso para los grupos criminales más duros de que la comunidad internacional de fuerzas de seguridad está determinada a combatir sus actividades ilegales", ha dicho el director de Europol, Rob Wainwright, en un comunicado.
En la "Operación Arquímedes" han participado las fuerzas policiales de los 28 Estados miembros y también las de Australia, Colombia, Noruega, Serbia, Suiza y Estados Unidos. La intervención se dirigió contra grupos de delincuencia organizada y sus infraestructuras en la UE en una serie de redadas en centenares de localizaciones, con la cooperación de Eurojust, Frontex e Interpol. Europol actuó como centro de coordinación desde su sede en La Haya.
Las redadas se produjeron en lugares como aeropuertos, puestos fronterizos, puertos y centros de delincuencia en ciudades y pueblos que habían aparecido en informes de inteligencia de Europol y de los Estados miembros. La operación se centró en nueve áreas prioritarias, entre ellas el tráfico de seres humanos, armas y drogas, la facilitación de la inmigración ilegal o la ciberdelincuencia.
En cooperación con Frontex y los Estados miembros, durante la operación se ha controlado a 10.000 inmigrantes irregulares, lo que condujo al arresto de delincuentes que facilitaban este tráfico de seres humanos. En total, se ha arrestado a 170 facilitadores.