Internacional -

Elecciones en Bolivia

Morales se dirige a una fácil victoria ante una oposición fragmentada

El actual mandatario lidera los sondeos con 40 puntos de ventaja sobre su más directo rival, el empresario Samuel Doria Medina, que se presenta por Unidad Demócrata (UD).

Evo Morales durante la campaña electoral. Imagen: EFE
Evo Morales EFE
Evo Morales, máximo favorito en las elecciones bolivianas

1:14

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Más de seis millones de bolivianos estaban llamados a las urnas para unas elecciones que tienen como gran protagonista al presidente, Evo Morales, que salvo sorpresas,  acometerá su tercer y último mandato.

Los bolivianos debían elegir a 130 diputados y 36 senadores, así como a representantes en órganos supranacionales, en una jornada marcada por la votación presidencial.

El actual mandatario lidera los sondeos con 40 puntos de ventaja sobre su más directo rival, el empresario Samuel Doria Medina, que se presenta por Unidad Demócrata (UD). En tercera posición figura el expresidente Jorge Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), y ya 'a priori' sin opciones el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, y el candidato del Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha personado en el colegio electoral de la Villa 14 de Septiembre, en Cochabamba, para depositar su voto, después de que un pirata informático extendiera en las horas previas el falso rumor de su muerte. Tras cumplir con la votación, Morales ha dedicado unas palabras para animar a los bolivianos a depositar su papeleta. "Bolivia es un país democrático por eso todos deben participar en estas elecciones", ha declarado el mandatario, favorito absoluto para la victoria.

El candidato a la presidencia por Unidad Democrática (UD), Samuel Doria Medina, publicó en su cuenta de Twitter momentos después de emitir su voto en una escuela de la ciudad de La Paz que funcionarios de inteligencia del Ministerio de Gobierno le siguieron de cerca en la emisión de su voto. El empresario ha pedido a los ciudadanos que voten pensando en el futuro de la democracia en Bolivia.

Doria Medina cerró el miércoles su campaña pronosticando una "tunda" al 'masismo', pero pocos en Bolivia dan opciones a una oposición dividida y que aparentemente no forzará la segunda vuelta. El compañero de fórmula de Morales, Álvaro García Linera, ha invitado a la disidencia a ofrecer una "alternativa" en 2019.

Sin embargo, el escenario de 2019 no se presenta sencillo para el oficialismo. La Constitución prohíbe una segunda reelección del jefe de Estado --el primer mandato de Morales no contaría por ser previo a la nueva Carta Magna-- y el presidente ya ha descartado introducir cambios para perpetuarse en el poder.

Las elecciones cuentan con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque en estos últimos días el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se ha esforzado por dar una serie de instrucciones de última hora que afectan desde los votantes hasta los candidatos. El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia y expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha confirmado este domingo que los 62 observadores que trabajan en las elecciones constatan total normalidad en las primeras horas del proceso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas