Internacional -
Ébola en EE. UU.
Las autoridades permitieron viajar en avión a la segunda contagiada
Obama ha hablado sobre el ébola con los principales líderes europeos, pero ha excluido a Rajoy.
Redacción
El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha urgido a los líderes europeos a comprometerse más en la lucha global contra el ébola, durante una videoconferencia con los mandatarios de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, pero no con Mariano Rajoy, pese a que España es el primer y único país europeo en el que se ha dado un caso de contagio.
El impacto del brote de ébola en África Occidental es "trágico" y, por ello, Obama cree que todos los países deben hacer contribuciones "más significativas" para frenar el avance de la enfermedad, según ha explicado el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en referencia a lo abordado en la videoconferencia.
El portavoz ha reiterado que "no está sobre la mesa en este momento" establecer una prohibición de entrada a Estados Unidos para los pasajeros de vuelos procedentes de los países más afectados por el virus.
En Estados Unidos, las autoridades han decidido reforzar el control en los principales aeropuertos, donde a los pasajeros procedentes de África Occidental se les tomará la temperatura.
De acuerdo con los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia ha causado ya 4.493 muertes y ha infectado a 8.997 personas. Los países más afectados por el virus son Liberia, Sierra Leona y Guinea.
La segunda infectada por ébola subió a un avión
Mientras tanto, EE. UU. sigue preocupando el estado de salud de la segunda enfermera de Texas contagiada de ébola, a quien un funcionario sanitario del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) permitió subirse a un avión pese a tener un poco de fiebre.
La probabilidad de que se infectaran otros pasajeros era muy baja, pero la enfermera no debería haber estado en ese vuelo, ha reconocido a los periodistas el director del CDC, el doctor Thomas Frieden.
Las autoridades buscan ahora a las 130 personas que compartieron avión con la enfermera.
Vinson, de 29 años de edad, trató al paciente proveniente de Liberia Thomas Eric Duncan, que murió el pasado 8 de octubre.