Internacional -
Elecciones
Día de elecciones en Túnez, Uruguay y Ucrania
En los tres países celebran elecciones parlamentarias y en Uruguay además elegirán presidente.
Redacción
Este domingo se celebran elecciones parlamentarias en Túnez, Ucrania y Uruguay, y en el país sudamericano deberán elegir además el sustituto del hasta ahora presidente José Mujica.
Túnez celebra uno comicios que se prevén cruciales para el futuro democrático y la estabilidad del país. En esta ocasión, alrededor de 5,2 millones de personas podrán acudir a las urnas para elegir entre los cerca de 13.000 candidatos que se postulan a los 217 escaños de la Asamblea Nacional. Estas elecciones son vistas además como un adelanto de las presidenciales que se celebrarán el 23 de noviembre, en las que los tunecinos podrán elegir por primera vez de forma directa al presidente del país.
Por primera vez desde la 'Revolución de los Jazmines' contra Ben Alí, altos cargos de su régimen podrán presentarse en representación de varios partidos laicos, entre ellos Nidaa Tounes, encabezado por el expresidente del Parlamento Beyi Caid Essebsi, quien ha liderado la oposición contra el actual presidente islamista Ennahda en los últimos meses.
Junto a estas dos formaciones destaca el Frente Popular, una coalición de cerca de una decena de partidos que se unieron en 2013 como una alternativa socialista y anti-islamista. Al margen de ellos figuran varios partidos de menor importancia, entre los que están el Ettekatol y el CPR.
Uruguay elige Parlamento y presidente
Uruguay se enfrenta este domingo a unas elecciones generales para llenar el vacío dejado por el carismático José Mujica en la Presidencia y configurar un nuevo Parlamento que, de acuerdo con todos los sondeos, podría ser uno de los más fragmentados de las últimas décadas, lo que llevaría a un escenario de coaliciones.
Unos 2,6 de los 3,9 millones de uruguayos están llamados a las urnas para elegir al presidente y al vicepresidente del país, renovar por completo el Congreso --con 99 diputados y 30 senadores-- y a los integrantes de las 19 juntas electorales, compuestas por cinco miembros cada una.
El partido gobernante Frente Amplio (FA) postula a Tabaré Vázquez, que ya tomó las riendas del país entre 2005 y 2010. Los sondeos le sitúan a la cabeza con entre un 44 y un 46 por ciento de los apoyos. Le sigue, con una intención de voto de entre un 31 y un 33 por ciento, el candidato presidencial del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, hijo y bisnieto de ex gobernantes.
Así las cosas, la verdadera pugna electoral tendrá como contendientes a Vázquez y Lacalle Pou, que, al no superar el umbral del 50 por ciento de los votos en primera vuelta, se medirían en una segunda ronda el próximo 30 de noviembre.
Lo ajustado de la lucha por el Palacio de Suárez y Reyes se traslada también a los escaños del Congreso, donde los partidos políticos tradicionales --FA, PN y PC-- se ven ahora amenazados por la irrupción de formaciones minoritarias.
Los ucranianos decidirán 438 escaños
Más de 35 millones de ucranianos están llamados a las urnas este domingo para participar en las elecciones parlamentarias en las que se decidirán un total de 438 escaños de los 450 que componen el Parlamento ucraniano, toda vez que los doce correspondientes a Crimea quedarán vacantes porque allí no habrá cita electoral. El número podría ser menor por las dificultades para votar que se registrarán en las zonas bajo control de los separatistas prorrusos en Lugansk y Donetsk.
Los principales partidos que se presentan a estas elecciones son el Bloque del presidente Poroshenko; el partido Patria, encabezado por la ex primera ministra Yulia Timoshenko; el Partido Radical, de Oleh Liashko; el Frente Popular, del que forma parte el primer ministro, Arseni Yatseniuk; el partido ultraderechista Sbovoda, el Partido Comunista y el Partido de las Regiones, que es el grupo que apoyaba a Yanukovich.
Según la agencia de noticias Reuters, la pérdida de Crimea y las trabas a la celebración de las elecciones en el este del país, donde siguen registrándose enfrentamientos a pesar del alto el fuego acordado entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas prorrusos, provocarán que el nuevo Parlamento solo pueda elegir a 424 escaños, según las autoridades electorales.