Internacional -

Disturbios

Dan fuego al Parlamento de Burkina Faso en una masiva revuelta

Las protestas quieren paralizar la modificación de la Constitución para prolongar el mandato del presidente, quien ha disuelto el Gobierno y ha decretado el estado de emergencia.

El Parlamento de Burkina Faso, totalmente calcinado. Foto: EiTB
El Parlamento de Burkina Faso, totalmente calcinado.
Incendian el Parlamento de Burkina Faso en una masiva revuelta

1:02

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una masiva y violenta revuelta ciudadana ha impedido hoy que el presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, modificara la Constitución para prolongar su mandato de 27 años, acción que ha dejado al país sin un Gobierno definido y a su capital, Uagadugú, en un estado de caos.

La Asamblea Nacional debía votar hoy una enmienda constitucional que permitiría al jefe de Estado mantenerse en el poder durante un quinto mandato, pero las protestas, que han incluido el asalto y quema del Parlamento, han obligado al Gobierno a paralizar la tramitación del proyecto y retirarlo.

Los manifestantes asaltaron también las sedes de la televisión y de las radio públicas, obligándoles a cortar sus emisiones.

Disuelven el Gobierno y decretan el estado de emergencia

El presidente de Burkina Faso, Blaise Campaoré, ha anunciado la disolución del Gobierno y ha declarado el estado de emergencia, ante la presión de los manifestantes que exigen al jefe de Estado que dé marcha atrás en su plan para prolongar su mandato de 27 años.

Campaoré ha explicado que ha disuelto el Gobierno "para crear las condiciones para un cambio". "Llamo a los líderes de la oposición política a poner fin a las protestas y les pido que desde hoy iniciemos un diálogo para acabar con la crisis", ha dicho.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas